• Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo
  • Revista del TFJFA
  • Cursos
  • Sistema de Consulta de Jurisprudencias por Internet
  • Revista PRAXIS
  • Biblioteca Virtual
  • Gaceta del CESMDFA
  • Manual de Usuario del Sistema de Consulta de Jurisprudencias por Internet

  

    ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA    ADMINISTRATIVA

  


Antecedentes

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano autónomo que conoce de las controversias en materia administrativa, y de conformidad con el mandato constitucional en el sentido de promover, respetar, proteger y garantizar, en el ámbito de su competencia, los derechos humanos previstos en la Carta Magna y tratados internacionales, con el propósito de capacitar adecuadamente al personal jurisdiccional, el Centro de Estudios Superiores desarrolló la Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa.

Leer más

  

  Objetivo General

  



Al finalizar la Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa, el alumno contará con las nociones conceptuales para la protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito de la Justicia Administrativa desde una perspectiva multidimensional que incluya los conocimientos filosóficos, históricos y dogmáticos; de modo que sea completa e integradora.

  

  Desarrollo

  



La Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa se lleva a cabo mediante modalidad escolarizada, con duración de 20 semanas, en sesiones de clase de tres horas, dos veces por semana y en horario vespertino.

  

      Plan de Estudios

  

Incluye asignaturas y actividades de aprendizaje relacionadas con la fundamentación y protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los Derechos Humanos; argumentación jurídica; seminario de casos prácticos; así como tópicos relacionados con la impartición de justicia en el ámbito administrativo.



  

      Claustro Docente

  



Personal jurisdiccional perteneciente al propio Tribunal, académicos de instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como integrantes de asociaciones profesionales reconocidas en el ámbito del Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y de los Derechos Humanos.

  

      Perfil de Ingreso

  


  • Servidores públicos o empleados del Tribunal que cuenten con título de abogado o licenciado en derecho.
  • Haber obtenido en los estudios de licenciatura promedio general de 8.0 (OCHO PUNTO CERO) o superior.




  

      Procedimiento de Selección

  

Para ingresar al programa, los aspirantes deberán sujetarse a un procedimiento de selección de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria que expide el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo.



  

      Diploma de grado académico y cédula profesional

  

Los alumnos que cumplan los requisitos correspondientes, recibirán diploma de grado académico, con la posibilidad de tramitar cédula profesional expedida por la autoridad educativa competente que los acredite como Especialistas en Derechos Humanos y Justicia Administrativa.