• Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo
  • Revista del TFJFA
  • Cursos
  • Sistema de Consulta de Jurisprudencias por Internet
  • Revista PRAXIS
  • Biblioteca Virtual
  • Gaceta del CESMDFA
  • Manual de Usuario del Sistema de Consulta de Jurisprudencias por Internet

  

    MAESTRÍA EN JUSTICIA ADMINISTRATIVA CON ANTECEDENTE DE ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ADMINISTRATIVA

  


Antecedentes

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano autónomo que conoce de las controversias en materia administrativa; de conformidad con el mandato constitucional en el sentido de impartir justicia, en el ámbito administrativo, de manera pronta, completa e imparcial, con el propósito de capacitar al personal jurisdiccional, el Centro de Estudios Superiores desarrolló la Maestría en Justicia Administrativa.

Leer más

  

  Objetivo General

  



Formar maestros capaces de analizar y aplicar las normas jurídicas relacionadas con los distintos medios de defensa a deducirse ante las propias autoridades administrativas y jurisdiccionales del orden federal, así como del procedimiento contencioso seguido ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Formar profesionales capacitados para realizar investigación en materia administrativa, que produzca resultados susceptibles de ser incorporados a la práctica del procedimiento contencioso administrativo federal. Preparar profesionales con amplios conocimientos en materia administrativa para el ejercicio docente.

  

  Desarrollo

  



La Maestría en Justicia Administrativa se lleva a cabo mediante modalidad escolarizada, con duración de 16 semanas, en sesiones de clase de tres horas, dos veces por semana y en horario matutino.

  

      Plan de Estudios

  

Está integrado por asignaturas y actividades de aprendizaje vinculadas al Derecho Procesal Constitucional, métodos y técnicas de la investigación jurídica, Deontología Jurídica; así como temas relacionados con la aplicación de los procesos de análisis y raciocinio para la emisión de resoluciones jurisdiccionales en las materias competencia del Tribunal.



  

      Claustro Docente

  



Personal jurisdiccional perteneciente al propio Tribunal, académicos de instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como integrantes de asociaciones profesionales reconocidas en el ámbito del Derecho Fiscal y Derecho Administrativo.

  

      Perfil de Ingreso

  


  • Servidores públicos o empleados del Tribunal que cuenten con título de abogado o licenciado en derecho, así como el grado de Especialistas en Justicia Administrativa.
  • Haber obtenido en los estudios de licenciatura promedio general de 8.0 (OCHO PUNTO CERO) o superior.




  

      Procedimiento de Selección

  

Para ingresar al programa, los aspirantes deberán sujetarse a un procedimiento de selección de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria que expide el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo.



  

      Título de grado académico y cédula profesional

  

Los alumnos que cumplan los requisitos correspondientes, recibirán el grado académico, con la posibilidad de tramitar cédula profesional expedida por la autoridad educativa competente, que los acredite como Maestros en Justicia Administrativa.