BLOG

 
     

Abstract

El Diseño Instruccional en la modalidad E-Learning del Centro de Estudios Superiores del Tribunal

Mtro. Nykolas Bernal Henao*

RESUMEN: El artículo aborda la temática del diseño instruccional como un factor relevante en el desarrollo de materiales de estudio para modalidad e-learning, partiendo desde bases de modelos educativos, ajustados a las necesidades de los estudiantes y en sintonía con los propósitos del programa integral de estudios que actualmente tiene el Centro de Estudios Superiores del Tribunal.

El diseño instruccional es un componente fundamental para cualquier proceso formativo; se encarga de definir los lineamientos y conducir las diferentes etapas del desarrollo de programas o materiales educativos. Este artículo, muestra el punto exacto donde interviene el diseño instruccional y cómo se articula con otros componentes esenciales del quehacer educativo. La modalidad e-learning ha presentado nuevos desafíos, los diseños han debido adaptarse a nuevos requerimientos sociales, a nuevas necesidades educativas y a soportes tecnológicos que han terminado por romper el tiempo y la distancia para la formación.

Palabras Clave: Diseño instruccional, modelos pedagógicos, enseñanza, aprendizaje, educación a distancia, modelos instruccionales, e-learning, formación, educación, material didáctico, innovación, objetos de aprendizaje, educación en línea, evaluación, competencias, ADDIE.

ABSTRACT: This article approaches instructional design as a key factor in the development of study materials for the e-learning modality, starting from the teaching models principles, adjusted to the students' needs and synchronizing with the integral study program's purposes that the Court's Higher Studies Center currently has.
Instructional Design is a key component in every formation process; it is in charge of defining the guidelines and conducting all the different stages of the educational programs or materials development. This article shows the precise moment when instructional design intervenes and how it articulates with other key components of the educational work. The e-learning modality has presented new challenges, designs have had to adapt to new social requirements, new educative needs and technological support that have finally broken time and distance in the teaching process.

Keywords: Instructional Design, pedagogical models, teaching, learning, distance learning, instructional models, e-learning, formation, education, didactic material, innovation, learning objects, on-line education, evaluation, competencies, ADDIE.I.

>> DESCARGAR PDF

___________________________

*Nykolas Bernal Henao. Consultor y ponente en temas de educación a distancia, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento por la UNED de España, Certificate in Web-Based instruction por la Simón Fraser University de Canadá, Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Central de Colombia.