BLOG

 
     

Abstract

Experiencias en la formación de “árboles de decisión” en un sistema experto*

Maestro Antonio Alberto Vela Peón**

RESUMEN: Este trabajo comparte algunas experiencias, reflexiones y consideraciones que debieran de tomarse en cuenta para la formación de árboles de decisión en el desarrollo de un Sistema Experto Jurídico, concluyendo que la herramienta más importante para el éxito del proyecto lo constituye precisamente la labor del jurista.

Palabras Clave: sistema experto; sistema experto jurídico; tratamiento de la información jurídica; bases de conocimiento; automatización de procesos jurisdiccionales.

Experiences in formation of decision trees in a Legal Expert System

Antonio Alberto Vela Peón

ABSTRACT: This essay share some experiences, reflections and considerations that Should be to take for the formation of decision trees in the development of a Legal Expert System, concluding that the most important tool for the success of the project indeed constitutes the work of the jurist.

Keywords: expert system, legal expert system, legal information processing, knowledge bases, automation of judicial processes.

>> DESCARGAR PDF

___________________________

*Artículo basado en la Ponencia presentada el día 22 de agosto de 2011, en la Primera Jornada sobre «La Automatización de los Procesos Jurisdiccionales» del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
**Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana (UP). Ha sido Abogado de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Editor y consultor del servicio de consultoría empresarial Información Dinámica de Consulta (IDC) del grupo editorial Expansión; Socio del área legal-fiscal de la firma González, Vilchis y co.; y actualmente Socio del despacho Borja, Vela y Asociados. Es miembro de la Comisión Fiscal de ANADE desde 1990.