BLOG

 
     

 

 

 

 

Abstract

Cosecha de Lluvias una Alternativa para Coadyuvar con la Carencia de Agua

Mtra. Xochitl Garmendia Cedillo

RESUMEN: La precipitación pluvial es cualquier forma de hidrometeoro que proviene de la hidrósfera y llega a la superficie terrestre, es la forma natural de recibir agua dulce como resultado del ciclo hídrico. El cambio climático ha propiciado que las zonas que habitualmente recibían determinada cantidad de agua hayan cambiado; a veces se reciben grandes caudales y otras hay ausencia de las mismas, provocando sequías que desertifican tierras que antes eran húmedas, además el agua que cae está sujeta a los cambios físicos por la temperatura, que propicia en primer lugar, un efecto de evapotranspiración de gran parte del agua que cae se transforma en vapor y regresa a la atmósfera cumpliendo así el ciclo hidrológico. La que se queda en tierra se distribuye en los ríos y lagunas, y se infiltra en forma natural al subsuelo hasta llegar a los mantos acuíferos, estos constituyen la fuente de agua dulce para muchos lugares que no disponen de aguas superficiales, además de ser un banco natural de aguas que pueden garantizar la vida a futuro. El uso y abuso de los acuíferos ha ocasionado su agotamiento, por lo que se ha recurrido a utilizar entre otros, métodos artificiales como la recolecta de agua de lluvia, conocida como “cosecha de lluvias”, que es un procedimiento de recolectar el agua de lluvia, para en primer lugar subsanar la falta de esta para los usuarios que la carecen, y también para infiltrarla en los mantos acuíferos procurando mantener los niveles adecuados para evitar su agotamiento. El presente estudio, además de presentar y explicar los procesos naturales por los que transcurre el agua en forma de lluvia, también presenta cómo se encuentra reglamentada la protección a los acuíferos en la legislación nacional y la cosecha de aguas, algunos ejemplos de la aplicación del procedimiento de cosechar las lluvias y los beneficios que propicia con el fin de difundir lo que puede ser una solución o ayuda a mantener el agua de hoy y del futuro.

Palabras Clave: Precipitaciones pluviales, acuíferos, cosecha de lluvias.

ABSTRACT: Rainfall is any form of hydrometeors that reaches the earth’s surface. It is the natural mechanism for producing fresh water, as a result of the water cycle.

The climate change has modified the amount of water produced by the rainfall. For instance, regions that used to receive large amounts of water are experiencing drought and desertification. Furthermore the temperature’s variability, caused by the climate change, impacts the evapotranspiration process which is responsible for the conversion of rain water into steam that returns to the atmosphere, fulfilling the hydrological cycle.

The remaining water on the earth’s surface, distributed in rivers and lakes, seeps into the underground to reach the water tables; these are one of the main sources of fresh water for many areas that lack of surface water and also are a critical support for sustaining the life today and in the future.

The abuse of water consumption has caused the depletion of the underground water tables, driving to the application of artificial methods for producing and collecting water; such as “rainwater harvesting”. This document, in addition to showing and explaining the natural processes through which the water becomes rain, presents the existing regulation for protecting the surface and underground water bodies together with some successful cases of the “rainwater harvesting” procedure.

Keywords: Rainfall, water table, rainfall harvesting.

>> IR AL ARTÍCULO