Logo Praxis
Abstract

Los obstáculos presupuestarios en la ejecución de sentencias que condenan al Estado al pago de una suma de dinero. A propósito del derecho humano a una justicia pronta, completa y justa

Óscar Nava Escudero

El presente trabajo estudia la dificultad presupuestaria que representa para los jueces, ejecutar una sentencia firme que condene al Estado al pago de una cantidad en dinero, y las consecuencias por falta de pago que en materia de derechos humanos conlleve. Se centra, por lo tanto, en los aspectos presupuestarios previstos en la ley de la materia y cómo estos influyen decisivamente en el retraso del cumplimiento del pago. Finalmente, se hacen algunas propuestas conceptuales y de reforma a la Constitución Política.

The present paper studies the budget difficulty representing for the judges to enforce a judgment condemning the State to the payment of a sum of money, and the consequences that this entails in terms of human rights. Focuses, therefore, on the expected budgetary aspects in the law on the matter and such they have a decisive influence on the delay of the fulfillment of the payment. Finally, some conceptual and reform proposals are made to the Political Constitution.