Logo Praxis
Año X | Número 23 | Enero - Junio de 2018

CONTENIDO




COMITÉ EDITORIAL EXTERNO
mostrar | ocultar



REVISTA PRAXIS DE LA JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA



COMITÉ EDITORIAL EXTERNO

Dr. Jorge Albertsen, Dr. Javier Barnés, Dr. Luis José Béjar, Dr. José Antonio Caballero, Dr. José Luis Caballero, Dr. Juan Carlos Cassagne, Dr. Juan Cianciardo, Dr. Oscar Cuadros, Dr. Guillermo Tenorio, Dr. Pablo Gutiérrez, Dr. Carlos Hakansson, Lic. Fauzi Hamdan, Dr. José Antonio Lozano, Dr. Henry Mejía, Dr. José Antonio Moreno, Dr. Javier Pérez, Dr. Carlos del Piazzo, Dr. Jaime Rodríguez-Arana, Dr. José Roldán, Dr. Javier Saldaña, Dr. Alfonso Santiago, Dr. Jaime Orlando Santofimio, Dr. Rubén Spila, Dr. Fernando Toller, Dr. Rafael Valim

DICTAMINADORES EN ESTE NÚMERO

Dr. Luis José Béjar, Dr. Carlos Espinosa, Dr. Juan Manuel Otero, Dr. Sinuhé Reyes, Dr. Guillermo Tenorio, Dr. Carlos A. Villanueva, Mtro. Rodrigo Salazar, Lic. Mauricio Estrada

PORCENTAJE DE TRABAJOS RECHAZADOS

Para este número fueron rechazados el 36% de los trabajos presentados

ocultar

Jacinta Francisco Marcial y la reparación del daño por actividad irregular
Ver abstract

Luis José Béjar Rivera

Licenciado en Derecho por el ITESO. Maestro en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro Ordinario del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Profesor Investigador de la Universidad Panamericana, Campus México. Visiting Research Fellow de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal.

La culpa en el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado
Ver abstract

Sandra Marlene Cornejo Zavaleta(1) y Alejandro Orrico Gálvez(2)

(1) Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Derecho Administrativo y Fiscal, por la Barra Nacional de Abogados. Docente de la materia la Empresa y sus Contribuciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. (2) Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Fiscal. Maestro en Derecho Administrativo y en Ciencias Jurídicas, así como Doctor en Derecho, por la Universidad Panamericana, campus México. Candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro del claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro asociado del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Los obstáculos presupuestarios en la ejecución de sentencias que condenan al Estado al pago de una suma de dinero. A propósito del derecho humano a una justicia pronta, completa y justa
Ver abstract

Óscar Nava Escudero

Doctor y Maestro en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid, España con especialidad en Derecho Presupuestario. Distinguido por el sínodo doctoral con la medalla “Cum Laude” por el trabajo de tesis y la defensa de la misma. Autor de los libros: El Estado deudor frente a sus acreedores, publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda de España en 2006; y Derecho Presupuestario Mexicano, editado por Porrúa en 2014. Exprofesor de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey. Autor de diferentes artículos publicados en México, Argentina y España. Codirector del Seminario Internacional de Presupuestos Públicos y Derechos Humanos, 2016. Asesor jurídico en materia presupuestaria y gasto público.

La perspectiva de las finanzas públicas y la Administración
Ver abstract

Hortencia Rodríguez Sánchez

Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reconstruyendo el término de muerte encefálica en el Artículo 343 de la Ley General de Salud
Ver abstract

Aida del Carmen San Vicente Parada

Licenciada y Maestra en Derecho por la UNAM, con estudios en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras. Recipiendaria de la Medalla Alfonso Caso 2014. Catedrática de Derecho Civil en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente cursando el programa de Doctorado en Derecho de la UNAM.

Tutela judicial efectiva. Su posible vulneración en el procedimiento antidumping
Ver abstract

Carlos Espinosa Berecochea

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Fue Director Académico de los programas de posgrado de Derecho Tributario en su Facultad de Derecho y Catedrático. Actualmente es Director General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La aplicación del control de convencionalidad por las autoridades administrativas

Caleb Rodríguez Ocampo

Licenciatura en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Matehuala, S.C. Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM). Licenciatura en Relaciones Internacionales (cursando) en el Sistema SUAyED de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experiencia como docente en la Universidad de Matehuala y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; experiencia como Verificador de Mercancías en la Aduana de Ciudad Juárez (SAT) y Asesor Jurídico en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Delegación San Luis Potosí. Actualmente dedicado a la investigación, docencia y Titular del Despacho Jurídico Iustitia en Matehuala; áreas de trabajo en Derecho Administrativo, Fiscal, Mercantil y Amparo.

El Derecho Constitucional de las Políticas Públicas

Alfonso Santiago

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Austral. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, y miembro correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid.

Nueva normatividad al Comercio Exterior en México. Ahora le corresponde a las exportaciones y se llama control de exportaciones

Rubén González Contreras

Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales, y Vista Aduanal.

Neoliberalismo Fiscal

Miguel Ángel González González

Licenciado en Contaduría y en Derecho. Maestrante en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México.

Peritajes contables

Montes de Oca y Peña, Asociados S. C.

Despacho Fiscal, Jurídico, Consultoría, Peritajes y otros.