Logo Praxis
Abstract

El requisito formal de necesidad en la visita domiciliaria como una vía para proteger el derecho a la inviolabilidad del domicilio

José Raúl Calderón Roca

El Artículo 16 de nuestra Constitución Política protege, entre diversas cuestiones, la inviolabilidad del domicilio, de manera que la autoridad no puede, sin antes haber cumplido con una serie de requisitos formales, introducirse en el domicilio de un particular. Entre estos requisitos se encuentra uno que, a pesar de ser uno de suma importancia, no se encuentra previsto en la legislación procedimental fiscal, el requisito de necesidad que implica la existencia de una justificación para la intromisión de la autoridad en el domicilio del particular.

Article 16 of our Constitution protects, among other rights, the right to be protected from arbitrary intrusions of authorities into one’s home unless of course they fulfill an assortment of formal requisites. Among these requisites one can be found that, even though it is of much importance, it is not present in procedural tax law; the requisite of necessity, which presupposes a justification for the intromission of authorities into one’s home.