Logo Praxis
Año XI | Número 27 | Enero - Junio de 2020

CONTENIDO




COMITÉ EDITORIAL EXTERNO
mostrar | ocultar



REVISTA PRAXIS DE LA JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA



COMITÉ EDITORIAL EXTERNO

Dr. Jorge Albertsen, Dr. Javier Barnés, Dr. Luis José Béjar, Dr. José Antonio Caballero, Dr. José Luis Caballero, Dr. Juan Carlos Cassagne, Dr. Juan Cianciardo, Dr. Oscar Cuadros, Dr. Guillermo Tenorio, Dr. Pablo Gutiérrez, Dr. Carlos Hakansson, Lic. Fauzi Hamdan, Dr. José Antonio Lozano, Dr. Henry Mejía, Dr. José Antonio Moreno, Dr. Javier Pérez, Dr. Carlos del Piazzo, Dr. Jaime Rodríguez-Arana, Dr. José Roldán, Dr. Javier Saldaña, Dr. Alfonso Santiago, Dr. Jaime Orlando Santofimio, Dr. Rubén Spila, Dr. Fernando Toller, Dr. Rafael Valim

DICTAMINADORES EN ESTE NÚMERO

Dr. José de Jesús Gómez Cotero, Dr. Domingo Ruiz López, Dr. Guillermo A. Tenorio Cueto, Dr. Carlos Villanueva Martínez, Dr. Carlos Espinosa Berecochea, Mtro. Raúl Bolaños Vital, Mtro. José Salem Alfaro, Mtro. Mauricio Estrada Avilés, Lic. Miguel B. De Erice R.

PORCENTAJE DE TRABAJOS RECHAZADOS

Para este número fueron rechazados el 25% de los trabajos presentados.

ocultar

Sociedades mercantiles sustentables: La adaptación de las teorías del “Shareholder Primacy” y del “Stakeholder Value” a la transición climática
Ver abstract

Miguel Ángel Marmolejo Cervantes

Doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho (México), Profesor en Derecho y Justicia Energética. Universidad Panamericana. Facultad de Derecho. Josemaría Escrivá de Balaguer 101, Aguascalientes, Aguascalientes, 20290, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-1) en CONACYT. Corredor Público número 11 de la Plaza Aguascalientes.

La educación digital en México y en el mundo
Ver abstract

Noé A. Riande Juárez

Abogado por la Universidad Veracruzana. Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Especializado en Informática Jurídica y Derecho Informático por el Centro di Documentazione Elettronica della Corte Suprema di Cassazione italiana 1985, y por el Centro Interdisciplinario di Ricerca in Filosofía del Diritto e Informatica e Diritto de la Universidad de Bolonia 1991.

Principios tributarios sancionadores
Ver abstract

José de Jesús Gómez Cotero

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, y tiene un segundo doctorado por la Universidad del País Vasco.

Naturaleza y carácter jurídico de las Guías sobre Precios de Transferencia
Ver abstract

* Roberto Carlos Ayala Martínez ** Jaime Santiago García

*Es Licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y Especialidad en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Propiedad industrial y Derechos Humanos. Desde 2016 es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. En el SAT fue Abogado Tributario, Jefe de Departamento en la Administración Local Jurídica. En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal se ha desempeñado como Secretario de Acuerdos de Sala Regional, Magistrado por Ministerio de Ley, Secretario de Acuerdos de la Sala Superior y actualmente es Secretario Adjunto de la Primera Sección, imparte las clases en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y Derechos Humanos. **Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM y en el plano académico cuenta con estudios de Especialidad en Fiscal por el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, en el ámbito profesional cuenta con una amplia experiencia en materia fiscal y administrativa y función jurisdiccional.

El entorno jurídico del impuesto predial en México
Ver abstract

Hortencia Rodríguez Sánchez

Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México

El empleo de las nuevas tecnologías informáticas, en la Administración Pública y la justicia administrativa francesas
Ver abstract

Sergio Martínez Rosaslanda

Doctor en Derecho y Magistrado Presidente de la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Facultad del Magistrado Instructor para requerir la ratificación de la firma de la demanda en la vía tradicional
Ver abstract

César Octavio Irigoyen Urdapilleta

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo actualmente Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Cuadros explicativos de la reforma penal fiscal 2020

José Antonio Rumoroso Rodríguez

Licenciado en Derecho por la UNAM Campus FES Acatlán, egresado de la Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, y estudios de Maestría en Filosofía Social por la Universidad La Salle sede Ciudad de México.

Modelo de peritaje como medio probatorio en el contexto del Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación

Salvador Sánchez Ruiz

Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Perito Tercero en Materia Contable y de Auditoría de las Salas Regionales de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Sistema Armonizado. Su incorporación en la legislación y su aplicación en el comercio exterior

Rubén González Contreras

Licenciado CNI y V.A.

¿Educar e investigar para la paz?

Nykolas Bernal Henao

Director General de Kimbaya Multimedios.

Los peritajes contables contribuyen en procesos judiciales o arbitrales

Montes de Oca y Peña Asociados

Contadores Certificados y Abogados.