Logo Praxis
Año II | Número 4 | 2010
revista 4

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



Editorial

Se cumple el primer ciclo de vida de la Revista Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa, lo cual nos compromete aún más a continuar e impulsar la investigación y estudio del derecho, profundizar en temas que cada día surgen con mayor importancia que reclaman la atención de ser analizados.

Ha sido el propósito de esta revista abordar no sólo las materias que son competencia de éste órgano jurisdiccional, sino además abordar temas que son fundamentales para el análisis jurídico, conjuntamente con materias que cada día tienen una mayor influencia en la estructuración de la argumentación jurídica.

La jurisprudencia es el producto del análisis que de la ley llevan a cabo los magistrados de la Sala Superior de éste Tribunal y la emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y constituye una de las fuentes formales del derecho; su importancia en su aplicación es planteada en un estudio profundo que explica sus alcances.

La Filosofía del Derecho, se avoca a estudiar y entender que es el Derecho, y es motivo de una reflexión acerca de definirlo dentro del amplio contexto que comprende el derecho mismo, derivado de las múltiples corrientes que han surgido para explicarlo, por lo que resulta oportuno reflexionar ¿qué es el Derecho? Y cómo definirlo.

El año 2010 es el punto de partida para este tribunal en el inicio de la impartición de justicia por medios electrónicos, lo que abre una nueva era en México en el ámbito jurisdiccional, es por ello que desde que se inició la revista una de las materias que se han enriquecido con aportaciones de investigaciones sobre temas electrónicos es el Derecho Informático, que en esta ocasión contamos con la participación de un profesor con experiencia internacional en la materia que nos ofrece un panorama comparado internacionalmente en Iberoamérica en este ámbito.

El Derecho Administrativo comprende un sin número de temas que son objeto de estudio y que ahora se presentan como: El espacio radioeléctrico, que actualmente constituye uno de los ámbitos fundamentales del desarrollo del país y que está siendo objeto de atención por conocedores del tema, se presentan las diferentes teorías sobre la soberanía del Estado sobre el espacio aéreo, su regulación jurídica y la problemática que representa.

El patrimonio insular como parte del patrimonio nacional representa una riqueza aún no explotada ni valorada debidamente, el estudio en cuestión nos brinda la posibilidad de conocer su contenido, las pérdidas históricas de territorios insulares que se han tenido y las posibilidades de su explotación, cuidado y protección.

Las Concesión, figura de la administración pública por medio de la cual el Estado permite la explotación de determinados bienes, es objeto de análisis y estudio además de que nos ofrece un caso práctico para entender esta figura. Las Aguas Nacionales, constituyen el recurso natural de mayor importancia en el presente siglo XXI, para el Estado Mexicano y forman parte del patrimonio nacional, su uso y aprovechamiento se realizan a través de concesiones. El estudio de la regulación jurídica, así como las causas de extinción, nos permiten conocer el marco normativo, además de presentar un caso práctico bajo el análisis jurisdiccional de éste tribunal. En la materia Fiscal se analiza una cláusula fundamental en el derecho, el viejo principio del derecho romano del non bis in ídem, o bien en la cosa juzgada, principio de gran importancia dentro de un sistema constitucional de garantías como el que México pretende sostener. Los derechos fundamentales, la profundización en aspectos constitucionales en la impartición de justicia es tema de reflexión, sobre la importancia de los derechos humanos como elemento fundamental en un estado democrático. Finalmente y en momento oportuno presentamos un análisis jurídico del motivo del porqué celebramos la independencia de México en 1810, de acuerdo a la doctrina del uti possidetis en el derecho internacional. Análisis que permite entender jurídicamente las razones por las que se toma en consideración el principio romano que señala “la preferencia a favor del poseedor de mantener consigo el bien en caso de una eventual controversia sobre la titularidad del respectivo derecho real”.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

ocultar

Artículos de Investigación

Las Aguas Nacionales como Patrimonio del Estado
Ver abstract

Magistrada Maestra Adriana Cabezut Uribe
Lic. Norma Tienda Díaz

La Concesión Administrativa. Algunos aspectos Teóricos y Análisis de un caso práctico
Ver abstract

Magistrada Maestra Luz María Anaya Domínguez
Magistrada Maestra María Concepción Martínez Godínez
Magistrada Maestra María Teresa Olmos Jasso

Regulación del Espectro radioeléctrico en México” Análisis de la Derogada Ley Televisa
Ver abstract

Mtro. Miguel Ángel Pérez Martínez
Mtro. Fernando Pardo Hernández
Lic. Guadalupe del Consuelo Zurita Mezquita

La Explicación de la fecha del Bicentenario ante el Derecho Internacional, México y la Doctrina Uti Possidetis
Ver abstract

Dr. Juan de Dios Gutiérrez Baylón