Editorial
El Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa actualmente se constituye como el órgano académico
del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,
con base en su existencia legal a través de la
actual Ley Orgánica de diciembre de 2007, con su denominación
actual. Su origen se remota a acuerdos aislados
que autorizaron el desarrollo de talleres sobre procedimientos
fiscales destinados a los Secretarios de Estudio
y Cuenta de esta Institución; después se aprobó
por la Sala Superior el desarrollo formal de tales cursos;
ulteriormente se crea el Instituto, con base en el Reglamento
Interior aprobado por el Pleno de la Sala Superior, vigente a partir
de enero de 2004. Es a raíz de la nueva Ley de 6 de diciembre de 2007,
que se lleva a texto de ley, el reconocimiento de este Órgano Jurídico y
se le nombra con su actual denominación, Instituto de Estudios sobre
Justicia Fiscal y Administrativa.
Lo anterior constituye una buena historia y a la vez una gran oportunidad
de rescatar una serie de recuerdos, antecedentes, así como
algunas anécdotas, acuerdos plenarios y Reglamento Interior, a manera
de apuntes para la historia del Instituto, que a manera de introducción
nos presenta la Licenciada Xochitl Garmendia Cedillo, Subdirectora de
Análisis e Investigación de este Instituto, como la primera parte de
esta nueva Revista “Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa”, que
ahora surge a la luz pública.
El Instituto con la nueva Ley adquirió otra connotación jurídica y de
funciones, al responsabilizarlo de la capacitación y actualización de los
cuadros profesionales del Tribunal, como una forma de dar cumplimiento
al mandato constitucional de que como entidad pública debe poner todas
las bases para que su personal se capacite y actualice en los diversos
campos del conocimiento, muy especialmente en aquellos que le atañen,
responsabilidad que ha venido cumpliendo en diversas formas.
EDITORIAL
Una diversa vertiente, propia de un organismos al que se le denominó
“Instituto”, ha sido la de investigación jurídica, en tanto que el derecho progresa
a grandes pasos y convive con otras ciencias y avances en el conocimiento
y tiene que adaptarse a los cambios correspondientes, so pena de configurarse
como un obstáculo para el cambio de los tiempos modernos, así que ha dirigido
diversos esfuerzos para estudiar e investigar en temas modernos y de actualidad,
como los precios de transferencia a nivel internacional, la tributación
internacional, los problemas ambientales de una sociedad en las ciudades, en
la alteración del medio ambiente, en la contaminación de las aguas; los grandes
problemas de los consumidores frente a los modernos canales de distribución
y comercialización; la propiedad intelectual como la forma moderna de
creación del hombre en el arte, en la ciencia, en los inventos, en el comercio;
el gran peso que juegan los diversos tratados en materia comercial, administrativa
e impositiva firmados por el país en los últimos años. Es así como surge
el campo de la investigación en el Instituto y el intento por impulsar algunas
líneas de la investigación sobre algunos de estos temas.
Una tercera vertiente en las nuevas responsabilidades del Instituto, es la
divulgación de la jurisprudencia y de las sentencias que emite este Tribunal. No
solo es una obligación legal que lleva a que la jurisprudencia se convierta en
obligatoria, sino una forma de conocer la orientación y sentido de las sentencias
más relevantes de este Tribunal. Su revista, la Revista del Tribunal Federal
de Justicia Fiscal y Administrativa, con setenta y dos años de existencia y
continuidad en su edición impresa, ha dado pasos a nuevas presentaciones, a
través de los modernos sistemas cibernéticos, en disco compacto, mes a mes;
en disco compacto, en recopilación anual a través de la edición del trabajo
denominado “Justicia Fiscal” y más recientemente en plano experimental, llevando
toda la información de la revista a las computadoras de cada uno de los
servidores públicos de este Tribunal, para que a través de modernos sistemas
de búsquedas pueda localizarse fácilmente la información e historia de los
anales de la jurisprudencia y sentencias de este Tribunal.
Las tres vertientes anteriores nos han llevado a la preparación de un
proyecto de nueva revista o publicación de este Instituto, que plasme el
trabajo intelectual de la gran cantidad de profesionistas y gente especializada
que labora dentro del Tribunal, a manera de una ventana intelectual en su
quehacer cotidiano. Se da un paso más grande y profundo en los pininos de
esta labor, cuando a través del Boletín del Instituto, se viera a la luz un solo
número en el año de 2005.
Con la Nueva Ley Orgánica del Tribunal, así como con la Ley Federal de
Procedimiento Contencioso Administrativo, en sus reciente reformas de junio
de 2009, al establecer el llamado Juicio en Líne@, prevén la necesidad de
una gran labor de actualización tecnológica del Tribunal, de capacitación de
sus cuadros de recursos humanos, así como una importante labor de divulgación
frente a la sociedad a fin de informarle en que consisten los cambios
legislativos. Esto es una oportunidad para que el Instituto en el desempeño
de sus actividades y cumplimiento de sus finalidades aporte un granito de
arena en especial en los campos del Derecho Informático, una disciplina que
avizora el futuro y se empieza a legislar en la misma, lo que nos lleva a que
grandes esfuerzos intelectuales se avoquen al estudio y conocimiento de
esta disciplina. Es así como en este primer número de esta Revista, se
abordan algunos temas por parte de diversos estudiosos de este Tribunal,
quienes han hecho un esfuerzo por sintetizar algunos puntos en torno a estos
temas. Esperamos continuar con esta labor en los siguientes números.
Sobre estas ideas de la modernidad, “Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa”,
aparecerá primero en la forma tradicional escrita, en una edición sencilla
y que en un siguiente paso la presentaremos en disco digital, tipo CD,
para más adelante subirla a Internet en el portal Web del Tribunal, a fin de que
acorde a la inmediatez del Juicio en Líne@, también tengamos nuestra revista
en el mismo sistema moderno de comunicación de las ideas.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, desde su fundación
y con su inicial nombre de Tribunal Fiscal de la Federación, se ha caracterizado
por agrupar como sus Magistrados y personal jurídico a una serie de
brillantes estudiosos de la materia que han aportado sus luces al desempeño
de la función jurisdiccional, pero también lo han hecho extensivo a la docencia,
a la labor editorial, como importantes servidores públicos en otras áreas,
como las finanzas públicas, la diplomacia, la judicatura, la docencia, etc. Esa
importante selección de sus cuadros profesionales ha continuado, lo que le
ha valido a la Institución un importante reconocimiento de la sociedad mexicana.
Hoy, en tiempos modernos, el principio de capacidad personal y profesional
subsiste y se refleja en grupos significativos de servidores públicos
que siguen cursos de estudios superiores o de posgrado, incluso maestrías
universitarias, en donde desarrollan su creatividad y presentan estudios
novedosos y profundos, que a juicio de este Instituto no deben quedarse
circunscritos al ámbito del claustro académico, sino que paulatinamente deben
salir a la luz pública, para que toda la comunidad del Tribunal y quienes
están ligados a sus actividades sepan que en su interior se desarrolla por sus
cuadros profesionales de servidores públicos una importante labor de investigación,
en paralelo a su labor de impartición de justicia y he ahí en donde la
aparición de esta Revista se constituye en una ventana para difundir estos
trabajos, así como de algunos de los trabajos realizados por los alumnos de
los diversos cursos que organiza esta Institución.
En este primer número tenemos además de la historia del Instituto, ya
comentada, otros artículos que pueden suscitar el interés de los lectores, como:
La Magistrada María Concepción Martínez Godínez, en su artículo “Los
documentos Electrónicos. Un enfoque hacia el proyecto de Juicio Contencioso
Administrativo en Lìne@”, analiza la importancia de la legislación nacional, al
seguir los lineamientos de los modelos de leyes, emitidos por la Comisión de
las Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional,
aplicables a la firma electrónica en sus diversas modalidades y su aplicación en
un sistema de gobierno digital. En su desarrollo propone que resulta ingente
adaptar las instalaciones actuales del Tribunal en cuanto a su infraestructura
material así como también con la capacitación técnica jurídica e informática
para todo el personal jurisdiccional, para efectos del funcionamiento del Juicio
Contencioso Administrativo en Líne@.
Con el diverso tema “Seguridad de la firma electrónica”, la Magistrada
Martha Gladys Calderón Martínez, señala que la firma electrónica es un
procedimiento reconocido legalmente y sustentado en un equipamiento
informático y se usa en cualquier documento electrónico y señala que, es claro
que el uso de este tipo de firma ha evolucionado, y que actualmente es verdaderamente
confiable, razón por la cual la implementación del Juicio en Líne@,
es totalmente viable y prometedora, con el objeto de sistematizar los criterios
y dar celeridad al contar con una herramienta que lo permita. Concluye proponiendo
que se deberá implementar una amplia campaña para organizar cursos
de Derecho Informático e Informática Jurídica para aprender a utilizar herramientas
que permitan desempeñar nuestro trabajo con mayor calidad y productividad,
trayendo como beneficios, el acceso a los expedientes los 365 días
del año, un procedimiento más ágil y la reducción de tiempos y costos.
Desde las Salas Regionales de Monterrey, recibimos la aportación editorial
del Licenciado Héctor Lerma González, con un interesante tema sobre: “Los
medios electrónicos como herramienta para el cobro de contribuciones”, quien
considera que la relación tributaria llevada a cabo por medios electrónicos
constituye en la actualidad una relación con las características de aproximación
a un contrato, con un objeto, duración y precio. En ese sentido, la firma
electrónica y su certificado constituyen medios suficientes para acreditar que
las relaciones con el fisco se desarrollen bajo un ambiente de certidumbre y
seguridad jurídica. Por ello realiza una propuesta en el sentido que debe
fomentarse la creación de las normas para casos particulares, suprimiéndose
por normas universales que propongan las bases para una mejora colectiva,
esto debe ser atendiendo a las normas legales, a fin de sostener un estado de
certeza jurídica, para que las normas sean justas para los gobernados.
El trabajo intitulado “Valoración de los documentos electrónicos en el juicio
contencioso administrativo”, de la Licenciada Verónica Roxana Rivas Saavedra,
quien considera que la valoración de los documentos electrónicos que son exhibidos
en el juicio contencioso administrativo, implican una necesaria valoración
conforme a la legislación aplicable, atendiendo los requisitos y garantías que
plantea la ley, a la luz de los métodos inductivo, deductivo y comparativo. En su
análisis referido a la legislación vigente en diciembre de 2008, estima que no
existe prohibición alguna para su presentación, pero a la vez apunta que el
Tribunal carecía de la infraestructura necesaria para determinar la autenticidad
de un documento electrónico, integro y original, bajo elementos de confiabilidad,
veracidad y fiabilidad del método utilizado en su generación, lo que constituye
una severa limitante en el avance para un juicio en vía electrónica.
Con una similar preocupación un diverso artículo de la Licenciada Xochitl
Garmendia Cedillo, Subdirectora de Investigación y Análisis de este Instituto,
nos comenta que las TICs, forman parte de una red de servicios y sistemas de
información interconectados, como una herramienta invaluable para el desarrollo
y la preocupación de las Naciones Unidas de utilizar este tipo de herramientas
para facilitar la educación y elevar el nivel educativo en general. En
México analiza la evolución del tema y los avances logrados que desembocan
en los programas gubernamentales como “e-México” y el “Portal del Desarrollo”,
el primero exclusivamente de patrocinio gubernamental y el segundo producto
de una economía mixta en asociación con importantes grupos privados.
El Lic. Juan Manuel Ángel Sánchez, presenta un análisis argumentativo e
interpretativo del segundo párrafo del artículo 3 de la Ley del IVA para determinar
el alcance que observa dicho artículo para entes públicos. Así llega a la
conclusión de la necesidad de contar con las herramientas necesarias para
poder ampliar la actividad interpretativa de las disposiciones normativas y
así poder encontrar el verdadero sentido de la norma fiscal.
Un diverso tema como una “Propuesta para la configuración de criterios
jurídicos de las Salas Regionales con precedentes reiterados”, de la Licenciada
Guadalupe Camacho Serrano, quien considera que existe una omisión en el
ámbito de la justicia fiscal y administrativa, al no proveer sobre el establecimiento
de un sistema especial de jurisprudencia derivada de la interpretación
realizada por las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, ya que actualmente la ley de la materia solo prevé la emisión
de criterios de las Salas Regionales, que las coloca como tesis aisladas. Por
ello propone que los criterios reiterados de las Salas regionales del TFJFA se
consideren precedentes calificados, por una parte y por otra den certeza a los
particulares, por lo que los criterios interpretativos de las Salas Regionales
emitidos en cinco asuntos o más deben constituir precedentes calificados, a fin
de que se eleven a la categoría de un cierto tipo de jurisprudencia.
En los trabajos anteriores, con sus aportaciones positivas, son un esfuerzo
personal y responsabilidad de sus respectivos autores. De uno a otro en los
temas que abordan, siempre lo hacen con los mejores propósitos, siempre
desde el punto de vista individual, autoría que el Instituto respeta y reconoce
y respetuosamente los da a la luz pública, sin que pueda asumirse como una
postura oficial, ni mucho menos como un criterio institucional, que para ello se
encuentra los cauces previstos expresamente en su ley.
Esperamos que el esfuerzo que hoy se plasma en estas páginas, merezca
los comentarios y análisis de los servidores públicos de este Tribunal y de
todas aquellas personas que se encuentran relacionados con las actividades
y competencia jurisdiccional de esta institución. De ser así quienes trabajamos
en el Instituto nos sentiremos satisfechos y recompensados con sus
comentarios, que constituirán un aliciente para superar las posibles fallas y
en su caso mejorar paulatinamente nuestros contenidos.
Finalizamos con un respetuoso saludo del Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa, a todos nuestros lectores potenciales y ponemos en sus manos esta nueva Revista.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
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