Logo Praxis
Año III | Número 10 | Julio de 2012
revista 10

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



PRESENTACIÓN

La reflexión sobre nuestra Praxis se afirma en el entorno digital

Atendiendo a la línea editorial de nuestra revista en este número incluimos una variedad de temas que resaltan por su relevancia en nuestra cotidianeidad, así como por lo novedoso e innovador que puedan resultar. No obstante, antes entrar a una descripción rápida de los mismos, esta Dirección de Investigación está obligada a compartir y celebrar con todos nuestros lectores, tres cosas de gran trascendencia para la labor que a través de esta publicación, desde septiembre de 2009, se viene realizando por el Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como responsable de la capacitación y actualización del personal jurisdiccional.

Primero, el Instituto Nacional del Derecho de Autor ha otorgado a nuestra revista digital, el “Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas”, esto es, el ISSN: 2007-3755. Registro que por sus siglas en inglés (International Standard Serial Number) se otorga a las Revistas para su catalogación y reconocimiento internacional.

Segundo, se ha renovado la Reserva del derecho al uso exclusivo del Nombre “PRAXIS de la Justicia Fiscal y Administrativa” (Reserva número: 04-2012-011314391500-203); y

Tercero, se ha obtenido el registro de este Centro en el CONACYT, como una institución del Sector de “Servicios profesionales científicos y técnicos”, de la Clase de “Servicios de investigación y desarrollo de ciencias sociales y humanidades prestados por el sector público”, asignándosenos el número 1971020000000000.

No obstante lo anterior, no hemos de conformarnos, y ya apuramos el paso para que en el número de septiembre podamos finalmente ofrecer aquel “botón” en línea que nos permita conectar –como en una red social–, a los autores con sus lectores y con la totalidad de la comunidad académica interesada en profundizar sus conocimientos en los temas aquí tratados; esto es, esperamos que el libre intercambio de opiniones impulse el desarrollo del nivel de conciencia que el personal jurisdiccional y la ciudadanía misma tenga de los temas que nos ocupan. Asimismo, ya exploramos las posibilidades de crecimiento para que en un futuro sea posible la inclusión de otro tipo de materiales como gráficos o archivos de audio y video. A ver hasta donde podemos llegar.

Por ahora, iniciamos con los ensayos como el del Magistrado Cesar Octavio Irigoyen Urdapilleta, que enfrentan la tarea de explicar las nuevas realidades de nuestra vida jurisdiccional, quien aborda la difícil tarea de definir y explicar no sólo las funcionalidades de nuestro “Juicio en Línea” (o como dirían los colegas del cono sur: “las funcionalidades de nuestros servicios de justicia automatizados”), sino lo que es más urgente, fundamentar y dar soporte a la juridicidad, a la certeza jurídica que con dichas funcionalidades se alcanza en el proceso jurisdiccional.

Posteriormente continuamos con el abordaje de esas nuevas realidades, primero en el procedimiento administrativo electrónico dentro de la administración pública en general, a través del ensayo del Lic. Hugo Ricardo De la Rosa Guzmán, para proseguir con un planteamiento más general que desde España nos envía la Mtra. en Derecho Erika Yamel Munive Cortés en el que aborda el reto que para la Administración Pública Federal representa la planeación de la modernización administrativa para poder llegar al establecimiento del llamado “Gobierno Electrónico”.

Y como si no bastara, para afrontar una de las inquietudes más candentes de nuestra vida nacional, pero de particular interés desde la óptica jurídica para nuestra Sala especializada en órganos reguladores, una de las más relevantes especialista en México en materia de Derecho de las Telecomunicaciones, la Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla, nos entrega su ensayo intitulado “Órganos reguladores de Telecomunicaciones”.

Detrás de estos temas de frontera tenemos otro que pareciera no serlo, pero que casualmente se convirtió desde finales de la primera década de nuestro siglo XXI en un objetivo de todos los órganos de la administración de justicia del país, comenzando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y concluyendo por convertirse en un objetivo nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), hablamos de la Ética en nuestro ámbito laboral y para ello hoy tenemos dos destacadas aportaciones, la del Lic. Marcos Gutiérrez Martínez, miembro de este Tribunal, y la de la Dra. Romina Florencia Cabrera quien desde Mar de Plata, Argentina y desde su particular visión, nos refiere cómo se atiende en aquellas latitudes está problemática.

Otro ensayo que aborda desde una óptica diversa una realidad conocida por este Tribunal, es el desarrollado por la Lic. Gissela Morales Nuño, quien afronta la realidad penal del Derecho disciplinario, conduciéndonos por caminos para muchos inexplorados.

Finalmente concluimos con las tesinas desarrolladas por dos recién egresados de la Maestría en derecho con orientación en Derecho Fiscal, consideradas por sus maestros como de extraordinaria relevancia; estas son el ensayo de la Lic. Sofía Azucena de Jesús Romero Ixta sobre “Los boletines contables como fuente de derecho y su valoración en una sentencia…” y el ensayo del Lic. César Iván Contreras López sobre “Las normas de información financiera” (NIF) como fuente material del Derecho Fiscal luego que pueden provocar la aparición y determinar el contenido de las normas jurídicas. Tratando en ambos casos aspectos relacionados con aquellas perspectivas contables que pueden llegar a constituir antecedentes del derecho.

Esperando que nuestra comunidad encuentre satisfactoria la labor de impulso, selección y difusión realizada por el Centro de Estudios Superiores, invitamos a nuestros queridos lectores a entrar a este círculo virtuoso de consumir, examinar y producir aquel conocimiento que, cual masa crítica, consolide en nuestra vida profesional el conocimiento que se aquí se produce.

Maestro Noé Adolfo Riande Juárez
Director de Investigación del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo

ocultar

Artículos de Investigación

Notas Generales del Juicio en Línea
Ver abstract

Mag. César Octavio Irigoyen Urdapilleta

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; experiencia docente de veinte años en diversas instituciones públicas y privadas; desde 1993 labora en el actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, antes Tribunal Fiscal de la Federación, como Secretario de Acuerdos, tanto en Sala Regional como en Sala Superior. Actualmente, es Magistrado de Sala Regional adscrito a la Sala Especializada en Juicios en Línea, de la que este año es su Presidente

Retos Jurídicos del Acto y El Procedimiento Administrativos Electrónicos
Ver abstract

Lic. Hugo Ricardo de la Rosa Guzmán

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya tesis le mereció un reconocimiento especial en el concurso para obtener el premio Felipe Tena Ramírez. Ha realizado estudios de postgrado en materia de Tecnologías de la Información en la Universidad de Barcelona y la Universidad TEC Milenio del Sistema Tecnológico de Monterrey. Entre otros cargos se desempeñó como Director de Legislación y Consulta y Director General del Registro Mercantil y Correduría en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Director General de Normatividad Mercantil en la Secretaría de Economía. Fungió como experto independiente sobre registros de garantías mobiliarias designado por el Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Actualmente es el Director General de JUST & SIGN Soluciones Gubernamentales y Corporativas AC.

Órganos Reguladores de Telecomunicaciones
Ver abstract

Dra. Clara Luz Álvarez

Doctora en Derecho, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autora de los libros Internet y Derechos Fundamentales y Derecho de las Telecomunicaciones, así como de diversos capítulos en libros y ensayos en revistas arbitradas. Fue relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por personas con discapacidad y comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El Gobierno Electrónico en la Administración Pública Federal
Ver abstract

Mtra. Erika Yamel Munive Cortés

Consultora en proyectos de Gobierno Electrónico para la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos desde 2009. Doctoranda en Estudios Jurídicos por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada y Maestra en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla

Las Normas de Información Financiera (Antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) como fuente del Derecho Fiscal
Ver abstract

Lic. César Iván Contreras López

Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Campus Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con mención honorífica, actualmente cursa la Maestría en Derecho Fiscal en la misma Universidad, Secretario de Acuerdos de la Segunda Ponencia de la Sexta Sala Regional Metropolitana del mismo Tribunal.

Los Boletines Contables como Fuente de Derecho y su Valoración en una sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Ver abstract

Lic. Sofía Azucena de Jesús Romero Ixta

Es Licenciada en Derecho, egresada de la facultad de Derecho de la UNAM, titulada con mención honorífica, distinguida con reconocimiento por excelencia académica otorgado por la misma Institución, abogada litigante en materia civil y fiscal de 2004 a 2008 y servidor público del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 2008 a la fecha, desempeñándose actualmente en la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual.

Los Principios de Derecho Penal aplicados al Derecho Disciplinario
Ver abstract

Lic. Gissela Morales Nuño

Licenciada en Derecho, UNAM, Especialista en Sistema de Responsabilidad de Servidores Públicos, UNAM.

El Dilema Ético del Ejercicio Profesional. Dificultades y Desafíos
Ver abstract

Dra. Romina Florencia Cabrera

La Doctora Romina Florencia Cabrera, inscrita en el Tomo LVI, Folio 436, del CALP. Es miembro de los Institutos de Derecho Informático y Político del Colegio de Abogados de La Plata, Prov. de B.A., Argentina; y es catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político Sánchez Viamonte, en calidad de Docente-Investigadora.

Algunas Consideraciones y Propuestas Relacionadas con la Ética en el Ejercicio de la Función del Secretario de Acuerdos de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Ver abstract

Lic. Marcos Gutiérrez Martínez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobado con mención honorífica. Académico de la Escuela Superior de Leyes del Estado de Quintana Roo, y de la Universidad del Caribe, también en el Estado de Quintana Roo. Secretario de Acuerdos de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de justicia administrativa