Logo Praxis
Año V | Número 14 | Septiembre de 2013
revista 14

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



EDITORIAL

Encontrándonos en el tercer trimestre del año y con la estación del otoño próxima a entrar, sale a la luz el presente número de nuestra revista.

En esta ocasión las colaboraciones de los autores versan en torno a la salvaguarda de los derechos humanos a la luz de los instrumentos internacionales, así como tópicos administrativos y fiscales.

El primer ensayo trata lo concerniente al control difuso de convencionalidad, tema que si bien proviene de la reforma constitucional del año 2011, continua siendo objeto de análisis y discusión, por las implicaciones para su aplicación por parte de todas las autoridades del país, incluidos los órganos jurisdiccionales como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En ese tenor deviene oportuno reflexionar acerca de las relaciones existentes entre los tratados internacionales y las normas de derecho interno, así como la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; lo que constituye el punto medular del segundo trabajo.

Como corolario a los temas anteriores, se tiene el estudio acerca de los principales cambios que la nueva ley de amparo introdujo en el juicio de garantías, en lo concerniente al procedimiento y a los órganos jurisdiccionales encargados de su tramitación y resolución.

Ahondando en la regulación jurídica de las aguas nacionales, lo que fue examinado en el número anterior, en esta ocasión se encuentra el estudio específico de los acuíferos o aguas subterráneas depositadas en formaciones geológicas interconectadas entre sí, cuyo uso y explotación da lugar a una detallada normativa que amerita un artículo propio.

Sin lugar a dudas el uso creciente de las herramientas tecnológicas, tales como las computadoras personales y el internet, colaboran a elevar los niveles de bienestar de los miembros de la sociedad, respecto a sus oportunidades laborales y educacionales, por citar algunas, no obstante, su utilización debe efectuarse dentro de márgenes éticos que armonicen tanto el derecho de acceso a la información como la protección de la propiedad autoral de la misma; esta cuestión es abordada dentro de una colaboración en particular.

Dentro de los trabajos desarrollados sobre temáticas fiscales, adquiere notoria relevancia el tratamiento que, para efectos del Impuesto sobre la Renta, deberá darse al incremento del capital social de una sociedad mercantil constituida bajo la modalidad variable, cuando el acuerdo que decrete su incremento no haya sido tomado en asamblea extraordinaria de accionistas ni protocolizado ante notario público, de conformidad con senda tesis formada por el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Está incluido un valioso estudio sobre los efectos en el orden penal que el ocultamiento de la contabilidad genera para los contribuyentes que incurran en esta conducta ilícita, al ser sujetos del ejercicio de las facultades de comprobación por las autoridades hacendarias.

Continuando con el Impuesto sobre la Renta, el ejemplar de este mes contiene aportaciones que se abocan a delimitar los alcances para deducir los pagos por cuenta de terceros y los intereses generados por capitales tomados en préstamo de partes relacionadas ubicadas en el extranjero, así como un estudio sobre los beneficios y ventajas que conlleva la presencia de un régimen simplificado para este tributo.

Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

ocultar

Artículos de Investigación

Obligatoriedad para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de aplicar el control difuso de la convencionalidad
Ver abstract

Mtra. Eli Leonor González López

Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007). Maestra en Derecho Constitucional- Administrativo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica (2011). Actualmente se desempeña como Cuarta Secretaria de Acuerdos en la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

El Significado de la Jerarquía Supralegal de los Tratados  Internacionales para los Jueces Locales y el control difuso de la constitucionalidad
Ver abstract

Mtro. Jorge Ricardo Torres Díaz

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); graduado con Mención Honorífica. Especialista en Derecho del Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho UNAM; titulado con Mención Honorífica. Miembro fundador del Colegio de Responsabilidades de Servidores Públicos y del Estado. Ha laborado en la SHCP y en Correos de México. Profesor de la EBC.

Modernización de La Ley de Amparo: Hacia un Juicio por la Defensa de los Derechos Fundamentales*
Ver abstract

Mtro. Antonio Alberto Vela Peón**

*Ponencia presentada el día 15 de abril de 2013 en la 8a. Semana de Actualización Fiscal, en la sede del Colegio de Contadores Públicos de México.
** Licenciado en Derecho por la UNAM; Diplomados en Derecho Empresarial, Impuestos y Tributario por el ITAM y Maestro en Derecho Tributario por la UP. Abogado en la Procuraduría Fiscal de la Federación; editor y consultor en IDC; socio del área legal-fiscal en PwC; y, actualmente, socio fundador del Despacho Abogados Empresariales AVP. Miembro de las Comisiones Fiscal y Amparo y Constitucional de ANADE, Colegio de Abogados

Problemas éticos de desigualdad, de acceso, derechos de copia y autor en el mundo digital
Ver abstract

Mtro. Nykolas Bernal Henao

Aumento de capital social variable mediante asamblea ordinaria; es suficiente para surtir efectos ante el "SAT"
Ver abstract

Dr. Miguel Ángel Marmolejo Cervantes
Colaboradoras: Pasantes en Derecho de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes: Brenda Palacios e Ingrid Saucedo

Ocultamiento de contabilidad en visitas domiciliarias
Ver abstract

Mtro. Ambrosio Michel Higuera

Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE, Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, Actualmente abogado litigante y titular del Despacho “Michel Abogados”, S.C.; se ha desempeñado como: Subprocurador Fiscal Federal de la Federación, Director Corporativo Jurídico y Fiduciario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Director General de Procedimientos Legales de la Tesorería de la Federación, así mismo ha desempeñado diversos cargos públicos en la PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, entre otras.

Régimen fiscal simplificado
Ver abstract

Mtra. Ixchel Tenorio Cruz

Maestra en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, titulada con mención honorífica. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis intitulada “La Consulta Fiscal a partir de 2007, sus efectos”. Secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 2008 a 2011; actualmente Secretaria de Acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos del mismo Tribunal Federal. Correo electrónico: ix_ixchel@hotmail.com.

Pagos por cuenta de terceros
Ver abstract

Lic. y E. F. Iván Edwin Parrao Ortiz

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, Especialista en Fiscal Corporativo por el Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos A.C., socio del despacho Ortiz Parrao y Cía. S.C., abogado asesor y litigante en materia fiscal y administrativa, articulista en revistas especializadas y expositor de temas en materia fiscal. ivanparrao@prodigy.net.mx

Reflexiones sobre la capitalización delgada de las personas morales prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta en México: Naturaleza jurídica de la disposición que limita la deducción de intereses derivados de créditos contratados con partes relacionadas
Ver abstract

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación pública. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en Contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Cursando la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana. Actualmente es Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.