Logo Praxis
Año V | Número 15 | Enero de 2014
revista 15

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



EDITORIAL

Una vez concluidas las celebraciones de fin de año, y en espera de que nuestros amables lectores tuvieran ocasión de disfrutar del período de vacaciones propio de la época, en compañía de sus familiares y seres queridos, se aprovecha la oportunidad para externarles nuestros mejores deseos para este 2014.

El primer trabajo que conforma este número, realiza un análisis sobre los escenarios existentes antes y con posterioridad a las señaladas modificaciones a la Carta Magna de 2011, el estudio preciso en torno al control de constitucionalidad y convencionalidad surgido, concentrado y difuso a la vez, así como las implicaciones para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; lo que es ilustrado mediante la exposición de un asunto del conocimiento de la Segunda Sección de la Sala Superior, en el cual ejerció estas novedosas atribuciones en la materia.

La segunda colaboración incluida, en estrecha afinidad con la temática anotada previamente, se aboca en un análisis histórico-progresivo acerca de la evolución de la justicia administrativa en México, representada en el orden federal por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y quien actualmente está constituido como el órgano jurisdiccional garante de la constitucionalidad y legalidad de los actos provenientes de autoridades administrativas, en beneficio de los gobernados, precisamente merced los cambios constitucionales ya precisados.

Un conjunto de artículos que seguramente resultarán de sumo interés, son aquellos centrados en el juicio contencioso administrativo, en los cuales son tratadas diversas cuestiones como son:

La modificación del criterio jurisprudencial por virtud del cual la operatividad del principio de litis abierta, tratándose de las pruebas que pueden ofrecerse en la instancia jurisdiccional, está ahora limitada únicamente a medios de convicción que no pudieron ofrecerse en la sede administrativa. La incorporación del interés legítimo, como presupuesto para la procedencia del juicio de nulidad, cuando así lo autoricen las normas reguladoras de los actos impugnados, lo que viene a ampliar la posibilidad de enjuiciamiento ya no únicamente con relación a resoluciones o actuaciones de las cuales se desprenda la titularidad de un derecho subjetivo legalmente protegido. Se cierra este segmento, con un oportuno análisis en torno a la naturaleza jurídica del Tribunal, sustentando y defendiendo la tesis de que éste reviste el carácter de un órgano autónomo, pese a la existencia de posturas en contrario, con base en la doctrina y en criterios jurisprudenciales de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sentados a propósito del examen de esta categoría de estructuras estatales.

Dentro de las colaboraciones dedicadas a la reflexión en relación a los modernos medios de comunicación electrónica, se presentan a consideración de los lectores dos trabajos. El primero de ellos trata las relaciones que la red mundial conocida genéricamente como internet genera en los distintos ámbitos sociales, tales como la difusión del conocimiento, la economía, el ejercicio del poder gubernamental en las conciencias y actuar de los ciudadanos, así como en las funciones de impartir justicia. El segundo ensayo subraya el impacto que las tecnologías de la información y comunicación tienen en el contexto del Derecho Internacional Humanitario, como instrumentos que contribuyen a la denuncia contra sus posibles vulneraciones, con la finalidad última de protegerlos.

En materia de Derecho Fiscal, los artículos integrantes del presente ejemplar incluyen: una crítica razonada hacia la contradicción de tesis resuelta por el Máximo Tribunal de la Nación, por la  que se determinó que si bien las autoridades hacendarias no pueden ejercer sus facultades de comprobación, mediante visitas domiciliarias, respecto de contribuciones y períodos ya revisados con antelación, lo anterior no es aplicable, ni siquiera por analogía, cuando ello se haga mediante revisiones de gabinete. Se pone de manifiesto que el régimen de coordinación fiscal instrumentado en nuestro país adolece de una importante deficiencia normativa, consistente en la falta de claridad por lo que toca a los casos conforme a los cuales el Servicio de Administración Tributaria puede conocer de las controversias con los particulares, por la inobservancia a las disposiciones de ese sistema. Por último, en el marco de las discusiones derivadas de la iniciativa de reforma fiscal para el año que recién inicia, uno de los aspectos de mayor debate fue la propuesta, a final de cuentas desechada, a efecto de gravar con el Impuesto al Valor Agregado, la enajenación de vivienda, así como el pago de intereses generados por la contratación de créditos hipotecarios, sin considerar que es factible hacerlo a una tasa diferente a la general establecida para este tributo, a efecto de aumentar la recaudación, pero bajo determinados supuestos.

Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

ocultar

Artículos de Investigación

La Justicia Fiscal y Administrativa en México. Su Evolución y Característica Fundamental Actual como Justicia Constitucional

Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez

Magistrada de Sala Superior Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Control Difuso de Constitucionalidad y de Convencionalidad y su Aplicación en la materia Fiscal y Administrativa

Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez

Magistrada de Sala Superior Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Modificación del Criterio Jurisprudencial en materia de Litis Abierta, ¿Un Acto de Descontrol de Constitucionalidad y Convencionalidad a Cargo de la SCJN?

Mag. Mario de la Huerta Portillo*
Dr. Miguel Ángel Marmolejo Cervantes**
Colaboradoras: Brenda Palacios e Ingrid Saucedo***

*El Magistrado Mario de la Huerta Portillo es Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Regional del Centro I, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán-UNAM (1979 a 1982) y Catedrático de las materias de Derecho Procesal Fiscal y Administrativo. Responsable del Comité Fiscal del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Innovación y Justicia Alternativa, A.C.
**El Doctor en Derecho Miguel Ángel Marmolejo Cervantes es Corredor Público número 11 de la Plaza de Aguascalientes, Maestro en Derecho para los Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México y Doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrados en Derecho. Fundador y Presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Innovación y Justicia Alternativa, A.C.
***Pasantes en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Interés Legítimo en el Juicio Contencioso Administrativo Federal
Ver abstract

Mtro. Miguel Pérez López

Profesor Titular “C” Tiempo Completo, por oposición, del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, desde 1985. Miembro fundador del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal (1995-2000), servidor público en dependencias de la administración pública federal y asesor parlamentario en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (LVII Legislatura). Actualmente miembro de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano del Consejo de la Judicatura Federal. Autor de 47 artículos de investigación y de dos libros: Estudios constitucionales sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y El régimen constitucional del Distrito Federal (en prensa). Agradezco el apoyo del Lic. José Granados Roldán para la realización de este artículo.

Naturaleza Autónoma del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez

Magistrada de Sala Superior Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Derecho Internacional Humanitario
Ver abstract

Mtro. Andrés Molano Bravo

Docente – investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Central en Bogotá (Col). Maestro en Educación. Especialista en ComunicaciónEducación.
Estudios doctorales en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo.

Posibilidad de iniciar una nueva revisión de gabinete respecto de hechos y ejercicios ya revisados; Alcance de la contradicción de tesis 89/2013 SS
Ver abstract

Lic. Juan Carlos Durán Becerra*
Lic. Pablo Cervera Caraza**

* Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA). Inició su práctica profesional en la firma de abogados Basurto, Santillana y Arguijo, S.C. Se incorporó a la firma CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S.C. de la que actualmente es asociado en el área de litigio fiscal. Es miembro de las Comisiones de Derecho Fiscal y de Derecho Constitucional y Amparo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas en materia fiscal y legal. **Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Cursó los posgrados de Derecho Fiscal y Derecho de Amparo en la Universidad Panamericana (UP). Se incorporó a la firma CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S.C., de la que actualmente es socio en el área de litigio fiscal. Miembro de las Comisiones de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, así como de Derecho Constitucional y Amparo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; forma parte de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.Ha participado como catedrático en diversas licenciaturas en la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartiendo materias de Derecho Fiscal. Actualmente es catedrático en la Maestría en Derecho Fiscal “UP-CHEVEZ” de la Universidad Panamericana (UP) impartiendo la materia de Procedimiento Administrativo Fiscal. Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas en materia Fiscal y Legal.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México
Ver abstract

Mtro. Hugo Armando Tenorio

Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, como Licenciado en Derecho. Estudios concluidos en Maestría de Derecho Fiscal, en la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León. Actualmente con el cargo de Secretario de Acuerdos en Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Aplicación del impuesto al valor agregado a una tasa diferente de la general de esta contribución para las operaciones de enajenación de vivienda e intereses derivados de créditos hipotecarios
Ver abstract

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Fue abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación públicas. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Maestrante en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.