Logo Praxis
Año V| Número 16 | Enero de 2013
revista 16

CONTENIDO

EDITORIAL mostrar | ocultar

Editorial

El presente número, que ve su publicación precisamente en el período estacional de primavera, se encuentra nutrido de colaboraciones que tratan temas de sumo interés para nuestros apreciados lectores, que sin lugar a dudas apuntalan el compromiso de este Órgano Jurisdiccional y de su unidad académica, para la difusión e investigación en las materias de Derecho Fiscal y Administrativo.

El tema de la equidad de género se ha convertido en un referente necesario en el ejercicio de la función de impartir justicia, cuya evolución histórica progresiva ha dado nacimiento a diversos documentos rectores del comportamiento de los juzgadores a nivel nacional, incluido el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de acuerdo con la colaboración generosamente proporcionada por su representante en la Comisión de Equidad y Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Se presenta a consideración un análisis doctrinal y legislativo sobre un tópico de reciente incorporación al sistema jurídico tributario nacional: los acuerdos conclusivos. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asume un papel preponderante en los mismos, y es así que son los propios funcionarios de esta institución, quienes comparten un artículo sobre el particular, en atención a una invitación realizada y que generosamente respondieron. Sirvan las presentes líneas para expresar nuestro más amplio agradecimiento.

En esta ocasión, está incluido un trabajo que contrasta, dogmática y jurisprudencialmente, los institutos de la responsabilidad solidaria de los accionistas en materia tributaria, con el levantamiento del velo corporativo, mismos que guardan cierta afinidad, aunque el segundo es de mayor extensión en cuanto a su aplicación. Pero con el objetivo coincidente de hacer frente a comportamientos nocivos realizados con el ánimo de afectar derechos patrimoniales de terceros y del fisco, al amparo del principio de división de personalidades y patrimonio, entre el ente societario y los miembros que lo constituyen.

Inserto también en el ámbito tributario, y a propósito de las modificaciones a las disposiciones legislativas del orden impositivo, en vigor a partir del presente año, se ofrece un artículo que describe, comenta y critica, las nuevas disposiciones de la Ley Aduanera, donde su autor subraya la importancia de armonizar la teoría y la práctica, para que toda reforma legislativa cumpla con la finalidad pretendida por el creador de la norma y, en verdad, solucione la problemática a la que obedeció su creación.

La percepción regular de las contribuciones, para que el Estado pueda llevar a cabo las atribuciones que constitucional y legalmente tiene asignadas ha generado la instrumentación de diversas fórmulas, siendo una de las más debatidas, la regla solve et repete, misma que hoy en día, deviene francamente inaplicable, sobre todo a la luz de las tendencias contemporáneas en el derecho internacional de los derechos humanos, contenido en instrumentos multinacionales celebrados, y que es punto de análisis en la última colaboración en materia de derecho fiscal integrada a este ejemplar de la revista.

El sistema jurídico relativo al derecho autoral es de los más estables en el entorno nacional, sin embargo, como cualquier creación humana es susceptible de modificaciones tendentes a su perfeccionamiento, con miras a adecuarse a las realidades imperantes, lo que viene a ser el contenido de una aportación académica, en la que son tratadas las últimas modificaciones legislativas verificadas a su ley especial.

El conocimiento y dominio de la argumentación resultan de gran importancia en la función jurisdiccional, por la indispensable justificación que deben contener, a fin de logar la consecuente aceptación de las resoluciones dictadas por los juzgadores. Lo que impone la correcta utilización de los distintos argumentos integrantes de su técnica, entre los que destaca, el de analogía, que si bien prima facie, pudiera suponerse no representa mayor problema, en realidad su aplicación práctica genera no pocas controversias, como lo demuestran los criterios jurisprudenciales existentes, los cuales son objeto de reflexión en el correlativo trabajo incluido en el presente ejemplar.

En esta edición se continúan tratando cuestiones relacionadas con la educación, motivo por el cual ahora es presentada una colaboración que ahonda en la intersección de los procedimientos educativos y de comunicación, así como el impacto que tienen en la sociedad contemporánea, con miras a la construcción de un pensamiento crítico y con significado colectivo.

La publicación de este período inaugura una nueva sección, destinada a ser un foro de expresión que dé cabida a las opiniones no solamente de autores que ya han escrito en estas páginas, sino abiertas a cualquier persona que, con propósitos de disertación académica e investigación, expresen su punto de vista respecto a temas actuales de derecho fiscal, administrativo y la impartición de justicia en estos ámbitos. Siempre en un contexto de respeto a las instituciones, los derechos de terceros y el orden público.

Finalmente, están incluidos tres trabajos monográficos, de la autoría de tres egresados de la Especialidad en Justicia Administrativa, ciclo 2013, que se destacan por los temas abordados y metodología empleada en su elaboración. Con ello se les confiere un reconocimiento expreso a una culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo

ocultar

Artículos de Investigación

La Perspectiva de Género en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Juzgar a favor de la igualdad
Ver abstract

Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez

Acuerdos Conclusivos: Primer medio alternativo de solución de controversias en materia tributaria
Ver abstract

Diana Bernal Ladrón de Guevara,
Israel Santos Flores y Pastora Melgar Manzanilla

A Propósito de las Reformas Aduaneras para 2014
Ver abstract

Dr. Juan Álvarez Villagómez

Contador Público, Abogado, Maestro en Derecho, Posgraduado en Negocios (University of Surrey, UK) y Doctorando en Educación. Autor de cinco obras que versan sobre Aduanas, impuestos al Comercio Exterior, IVA, acceso a la justicia fiscal y teoría tributaria. Profesor invitado en la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico en Lima Perú. Profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Contaduría, UNAM, México.

Ampliación de la Responsabilidad Subsidiaria-Solidaria del ente Societario a la Luz de la Evolución de la Teoría del Levantamiento del Velo Corporativo: ¿Oportunidad invaluable del SAT para combatir la elusión y evasión fiscal?
Ver abstract

Dr. Miguel Ángel Marmolejo

Comunicar y Educar para Transformar: el Motivo de Aprender, la Autonomía y la Praxis Social
Ver abstract

Mtro. Nykolas Bernal Henao

Comentarios a la Reforma de 2013 a la Ley Federal del Derecho de Autor ¿Una Reforma sólo de Precisiones?*
Ver abstract

Mtra. Ma. del Carmen Arteaga Alvarado**

*Publicado en el Boletín Informativo del Instituto Interamericano del Derecho de Autor (IIDA) con el título “COMENTARIOS A LA MÁS RECIENTE REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR ¿UNA REFORMA SÓLO DE PRECISIONES?, enero 2014.
Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo; Vicepresidenta del IIDA en México; Profesora por oposición de la Facultad de Derecho en la Licenciatura donde imparte la materia de Propiedad Intelectual, y en la Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad

Evolución de la Regla Solve et Repete hacia la Garantía del Interés Fiscal en los Procedimientos de Impugnación en el Distrito Federal, a la Luz de los Derechos Fundamentales de Fuente Internacional
Ver abstract

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Fue abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación públicas. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Maestrante en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

A propósito de la Reforma Fiscal ¿Por Qué No Fui Escritor?

Dr. Agustín López Padilla

Amnistía Fiscal ¿Beneficio o Burla?

Dr. Agustín López Padilla