Logo Praxis
Año IX | Número 21 | Enero - Junio de 2017
revista 20

CONTENIDO




COMITÉ EDITORIAL EXTERNO
mostrar | ocultar



REVISTA PRAXIS DE LA JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA



COMITÉ EDITORIAL EXTERNO

Dr. Jorge Albertsen, Dr. Javier Barnés, Dr. Luis José Béjar, Dr. José Antonio Caballero, Dr. José Luis Caballero, Dr. Juan Carlos Cassagne, Dr. Juan Cianciardo, Dr. Oscar Cuadros, Dr. Carlos Espinosa, Dr. Pablo Gutiérrez, Dr. Carlos Hakansson, Lic. Fauzi Hamdan, Dr. José Antonio Lozano, Dr. Henry Mejía, Dr. José Antonio Moreno, Dr. Javier Pérez, Dr. Carlos del Piazzo, Dr. Jaime Rodríguez-Arana, Dr. José Roldán, Dr. Javier Saldaña, Dr. Alfonso Santiago, Dr. Jaime Orlando Santofimio, Dr. Rubén Spila, Dr. Fernando Toller, Dr. Rafael Valim

DICTAMINADORES EN ESTE NÚMERO

Dr. Luis José Béjar Rivera, Dr. Carlos Espinosa, Lic. Mauricio Estrada, Mtro. Rodrigo González, Mtro. José Luis Herrera, Dr. Juan Abelardo Hernández, Dr. Juan Manuel Otero, Dr. Javier Pérez, Dr. Luis Fernando Rentería, Dr. Guillermo Antonio Tenorio, Mtro. Carlos Villanueva

PORCENTAJE DE TRABAJOS RECHAZADOS

Para este número fueron rechazados el 30% de los trabajos presentados.

ocultar

Artículos de Investigación

Las zonas económicas especializadas en México
Ver abstract

Sonia Venegas Álvarez

Doctora en Derecho Fiscal por la UNAM; Directora del Seminario de Derecho Administrativo Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora en las asignaturas de Derecho Fiscal I y II; Procesos y Procedimientos Fiscales; Derecho Administrativo I y II. En la División de Estudios de Posgrado es catedrática de las materias Teoría del Acto Administrativo; Teoría de las Contribuciones; la Persona Física y las Contribuciones y Contratos Administrativos.

Responsabilidad Administrativa de las Personas Morales
Ver abstract

José de Jesús Gómez Cotero

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana. Es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Autor de diversas obras y miembro de reconocidas instituciones. Es investigador nacional Nivel 1 del Área V: Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha dictado conferencias en diversas Universidades e Instituciones Académicas Nacionales e Internacionales y Profesor en la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Impedimentos al desarrollo de la nueva Ley General de Transparencia
Ver abstract

Noé Adolfo Riande Juárez

Abogado por la Universidad Veracruzana, Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Especializado en Informática Jurídica y Derecho Informático por el Centro di Documentazione Elettronica della Corte Suprema di Cassazione italiana y por el Centro Interdisciplinario di Ricerca in Filosofia del Diritto e Infomatica e Diritto de la Universidad de Bolonia; Presidente fundador de la Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C. Actualmente Director de Facilitación al Sector Público de la Coordinación de Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Naciente construcción jurisprudencial sobre los Certificados de Energías Limpias (CELs)
Ver abstract

Miguel Ángel Marmolejo Cervantes

Corredor Público número 11 de la Plaza de Aguascalientes, Maestro en Derecho para los Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México y Doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrados en Derecho. Fundador y Presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Innovación y Justicia Alternativa, A.C., miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACYT, e Integrante del cuerpo de investigadores del EGADE BUSINESS SCHOOL del Tecnológico de Monterrey

La homogenización del derecho de acceso a la información en México. La ruptura de la desigualdad en la garantía de este derecho a partir de la Ley General de Transparencia
Ver abstract

Guillermo A. Tenorio Cueto

El autor es Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho a la Información en la Universidad Panamericana en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como Director General del Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en México.

Los principios de universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia, progresividad y pro persona en el Sistema Constitucional Mexicano
Ver abstract

Marcos Del Rosario Rodríguez

Secretario de Tesis de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

La figura del Juez en la Escuela de la Exégesis
Ver abstract

Aida del Carmen San Vicente Parada

Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM con Mención Honorífica en ambas, con estudios en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Catedrática en: Facultad de Derecho de la UNAM, Barra Nacional de Abogados, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad del Valle de México, Tribunal Superior de Justicia del D.F. Es autora de la guía de estudio: Teoría del Acto Jurídico y del diseño instruccional de las plataformas educativas: Teoría del Acto Jurídico y Acto Jurídico para la UNAM. Cuenta con diversas colaboraciones en la Revista Amicus Curiae UNAM y programas de radio.

La contabilidad electrónica y la revisión electrónica ¿Transgreden derechos fundamentales de los contribuyentes?
Ver abstract

Tania Álvarez Escorza

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón. Cursó la Especialidad en Justicia Administrativa en el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el cual recientemente culminó también la Maestría en Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como Secretaria de Acuerdos de Sala Superior de ese Órgano Jurisdiccional.

Violación al principio de progresividad de los derechos humanos (nueva Ley del ISSSTE)
Ver abstract

Lenin Bolívar García Cruz

Cursó la Especialidad y la Maestría, ambas en Justicia Administrativa, impartidas por el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo. Secretario de Acuerdos adscrito a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Reseña del libro “El formalismo en la libertad de expresión. Crítica de la distinción absoluta entre restricciones previas y responsabilidades ulteriores”
Ver abstract

Guillermo A. Tenorio Cueto

El autor es Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho a la Información en la Universidad Panamericana en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como Director General del Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en México.