Logo Praxis
Año III | Número 8 | 2011
revista 8

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



Editorial

En este número como es frecuente en Praxis, tenemos una variedad de temas que generalmente atienden tanto a la relevancia del mismo como a lo novedoso e innovador que aquel pueda resultar, atendiendo tanto a fenómenos propios de la aplicación del derecho en nuestro ámbito de competencias, como a reflexiones sobre cómo debe atenderse la problemática social generada por lo dispuesto en el orden jurídico vigente. Esta línea editorial, propia de las revistas de divulgación científica, es la que ha caracterizado a nuestra revista y que en esta ocasión se ve reflejada con contenidos que refieren a la Propiedad Intelectual, las Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Garantía de Seguridad Jurídica en materia tributaria, a la Vía Sumaria en el Juicio Contencioso Administrativo federal, la aplicación de la norma fiscal, a la práctica de la ética judicial y a la Automatización de Procesos.

Respecto de la aplicación del derecho en el ámbito de la Propiedad Intelectual se aborda la ausencia de normatividad y medidas tecnológicas para el control del respeto a los derechos conexos al Derecho de Autor, en el caso de los músicos ejecutantes, así como la imprecisión existente en la legislación en materia de Propiedad Industrial que dificulta distinguir los conceptos de Marca famosa y Marca Notoria, así como, el poder razonar sobre los demás elementos que, partiendo de dichos conceptos, han sido incorporados en la Ley de la materia.

Sobre la aplicación del derecho en materia tributaria, se analiza la manera como se pueden satisfacer los requisitos de fundamentación y motivación en aquellas órdenes de visita domiciliaria en las que se requieran elementos de la contabilidad del contribuyente, a efecto que la autoridad tributaria no atente contra la garantía de seguridad jurídica que se debe al ciudadano. Asimismo, se examinan las consecuencias de una motivación excesiva cuando se pretende satisfacer los requisitos de fundamentación y motivación en el caso de liquidaciones por estructuras internacionales.

Tocante a la práctica cotidiana del Proceso Contencioso Administrativo Federal, se han incluido dos artículos relacionados con la actuación en la vía sumaria, tanto para hacer consideraciones sobre puntos controvertidos que una vez resueltos coadyuvarían a evitar el rezago, como para la asignación del turno a los expedientes que ingresen por esa vía. Asimismo, relacionado con el Contencioso Administrativo, contamos también con otra contribución sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el ámbito de las competencias de este Tribunal.

Finalmente, cerramos este número con “broche de oro” con dos ensayos de gran relevancia para el momento actual de las administraciones de justicia en nuestro país, por abordar con singular perspicacia el contenido de la última obra del Consejo de la Judicatura Federal en materia de Ética Judicial; y otro, que ante la realidad del “Juicio en Línea” nos plantea la posibilidad de desarrollar Sistemas de Inteligencia Artificial en el ámbito del Derecho Fiscal. Esperando que a partir de esta entrega se empiece a construir una más provechosa relación con nuestros lectores, con nuestros autores y con el pú- blico destinatario de nuestro trabajo: personal jurisdiccional e interlocutores del Tribunal, directos, como los justiciables o sus representantes legales; o indirectos, como pudieran serlo otros órganos de la administración de justicia, los medios y ciudadanía en general.

¡Manos a la obra!

Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo

ocultar

Artículos de Investigación

Reseña de “Casos prácticos de ética judicial”*
Ver abstract

Dr. Javier Saldaña Serrano

* AA.VV., “Casos prácticos de ética judicial”, obra colectiva reunida y ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), México, 2011, 361 páginas.
** Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Es Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se lo reconoce con el PRIDE Nivel C, asimismo, el Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce como Investigador Nacional Nivel 1. Profesor del programa de doctorado y de maestrías en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en diversas universidades del interior de la República.

Reflexiones al combatir una liquidación al nuevo estilo del SAT
Ver abstract

Lic. Enrique Ramírez Figueroa* y Licenciado Luis I. Vázquez**

*Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Panamericana (UP) en la que obtuvo su título profesional en 1991. Inició su práctica profesional en el área fiscal en 1987 y desde el año de 1997 se desempeña como socio en CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S. C. Ha sido titular de las cátedras de Derecho Fiscal y de Derecho Procesal Fiscal en la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, así como de los cursos de Fiscal I y Fiscal II del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. y miembro del Comité de Estudios y Documentación y del Comité de Legislación y Jurisprudencia de la International Fiscal Association.
**Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, A.C. Cd. de México, en donde obtuvo su título profesional en 2005 y con una Maestría en Impuestos por Georgetown University en 2008. Inició su práctica profesional en el área fiscal en 2003 y desde el año de 2010 se desempeña como asociado en CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S. C. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

El principio de seguridad jurídica en el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad, supuestos de las fracciones II y III, del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación
Ver abstract

Lic. Armando Uriel Medina Negrete

Cuarto Secretario de Acuerdos de la Décima Primera Sala Regional Metropolitana (Ponencia II)

La jurisdiccionalización del derecho disciplinario
Ver abstract

Mag. Manuel Lucero Espinosa

Magistrado de la Tercera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Algunas consideraciones sobre el juicio contencioso administrativo federal en la vía sumaria
Ver abstract

Lic. Marco Aurelio Nuñez Cué

Maestro en Juicio de Amparo y Maestro en Fiscal por la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara. Académico del ITESO y de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Miembro de Número del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Jalisco. Presidente de la Academia Nacional de Derecho Fiscal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. Abogado postulante en materia fiscal y aduanera

Marco jurídico de los derechos de autor (conexos) y el comercio electrónico
Ver abstract

Mtra. Ivonne Carolina Flores Alcántara

Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Asistente de Investigador del Despacho Elvia Arcelia Quintano Adriano; Auxiliar Académico del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Traductor Jurídico en Cruz González Abogados, S. C.

Marca notoria y marca famosa en las reformas a la Ley de la Propiedad In
Ver abstract

Lic. Sagrario Berenice López Hinojosa

Consultora Jurídica en Propiedad Intelectual (2011); Académica e Investigadora de la Universidad Intercontinental (2004-2010); Académica en la Universidad Tecnológica de México (2007-2008); Examinadora de Fondo en el Área de Marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2005); Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2001-2002); Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM (2006) con estudios de Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (2008-2009); y Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental (2001).

Experiencias en la formación de “árboles de decisión” en un sistema experto*
Ver abstract

Mtro. Antonio Alberto Vela Peón**

*Artículo basado en la Ponencia presentada el día 22 de agosto de 2011, en la Primera Jornada sobre «La Automatización de los Procesos Jurisdiccionales» del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
**Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana (UP). Ha sido Abogado de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Editor y consultor del servicio de consultoría empresarial Información Dinámica de Consulta (IDC) del grupo editorial Expansión; Socio del área legal-fiscal de la firma González, Vilchis y co.; y actualmente Socio del despacho Borja, Vela y Asociados. Es miembro de la Comisión Fiscal de ANADE desde 1990.

Propuesta para adecuar el sistema de turno de expedientes del sistema de control de juicios, al juicio en la vía sumaria
Ver abstract

Mag. Jaime Romo García*
Ing. Ángel Ramón Bonilla Marín**

*Magistrado de la Sala Regional Peninsular
**Delegado Informática de la DGI