Logo Praxis
Año III | Número 9 | 2011
revista 9

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



PRESENTACIÓN

El área de investigación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa continúa su actividad para la presentación del conocimiento especializado en el ámbito que le corresponde, a fin de contribuir al desarrollo y difusión del Derecho Fiscal y del Derecho Administrativo.

Estas dos materias constituyen un importante campo en la disciplina jurídica, que influye en el desenvolvimiento de las relaciones entre el poder del Estado y la actividad de los particulares, por lo que el análisis de los fenómenos fiscales y administrativos y su regulación presentan una gran posibilidad de investigación.

El estudio de la manifestación de la autoridad estatal plantea un cúmulo de posibilidades, a partir de la forma de su regulación y la respuesta del interés particular, al ver afectada su esfera de derechos, lo cual se analiza en diversos aspectos procesales y procedimentales a partir de los principios, normas y precedentes, y su aplicación en los diferentes procedimientos administrativos y fiscales.

Resalta en el presente número, por su actualidad, el estudio sobre el Control de Convencionalidad, que a partir de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, y su instrumentación con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente Varios 489/2010, ha generado grandes inquietudes y propiciado diversas opiniones que van enriqueciendo nuestro mundo jurídico.

En esa realidad que vivimos se manifiesta un fenómeno que ha venido a modificar las relaciones, provocando una evolución hacia aspectos insospechados, por la velocidad y el volumen en las operaciones de las partes y la transformación de los medios que sirven de vehículo para la manifestación de las voluntades participantes en esta realidad.

Así tenemos que el enfoque del acto administrativo, la prueba, la instancia, en fin, toda su instrumentación se ha desmaterializado, transformando esa realidad. Por ello hablamos ahora del acto administrativo electrónico, el documento electrónico y la firma electrónica, que permiten una nueva concepción de la función pública, aspectos que, junto con otros, se incluyen en el presente número.

Nuestro interés en la difusión de estos enfoques para la generación de nuevas inquietudes y la ilustración de nuestro ámbito de acción, se ve colmada, hasta el momento, con el contenido del presente número de nuestra revista electrónica.

Dr. Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez

Director General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo

ocultar

Artículos de Investigación

El Valor Probatorio del Documento Electrónico en el Contencioso Administrativo
Ver abstract

Dr. Gustavo Arturo Esquivel

Doctor en Derecho y Magistrado de la Décima Primera Sala Regional Metropolitana del TFJFA. Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Universidad Panamericana

Principios, Normas y Supletoriedad en el Derecho Administrativo
Ver abstract

Dr. Luis José Béjar Rivera

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Director Asociado al Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Director Académico de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana.

El Control Difuso de Convencionalidad; obligación de todos los Jueces y Magistrados Latinoamericanos, como concecuencia de la Sentencia de la Corte Interamericana en el caso: Rosendo Radilla*
Ver abstract

Dr. Raymundo Gil Rendón**

* Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Control de Constitucionalidad, ante los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Callao, Perú, el 23 de noviembre de 2011.
* * Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A.C. (ANDD); y Attorney at Law, Senior Partner at GBS-ADVOCATI.

Naturaleza del Recurso de Revisión Fiscal
Ver abstract

Mtro. Sinuhé Reyes Sánchez

* Profesor en las materias de amparo, fiscal y administrativo en la UNAM, Universidad Panamericana y la Barra Nacional de Abogados; Doctorante en Derecho, Maestro en Ciencias Jurídicas y Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana; Máster en Políticas Jurídicas del siglo XXI por la Universidad de Almería; Especialista en Derecho Fiscal por la UNAM; Especialista en Ciencias Jurídico Penales por la Barra Nacional de Abogados y Licenciado en Derecho por la UNITEC. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de abogados, A.C.; Asesor y litigante en materia fiscal y administrativa (sinuhe@reyesfiscalistas.com).

El Precedente Administrativo ¿Aplica en Materia Tributaria?
Ver abstract

Mtro. Antonio Alberto Vela Peón

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana (UP). Ha sido abogado de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Editor y consultor del servicio de consultoría empresarial Información Dinámica de Consulta (IDC) del grupo editorial Expansión; Socio del área legal-fiscal de la firma González, Vilchis y co.; y actualmente Socio del despacho Borja, Vela y Asociados. Es miembro de la Comisión Fiscal de ANADE desde 1990.

Excepción Aduanera. La no retención del impuesto valor agregado a pesar de que la enajenación se realizó en territorio nacional
Ver abstract

Mtro. Luis Moreno

Abogado egresado de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, titulado desde 1993, con Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional y estudios concluidos de Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente se ha especializado en operación aduanera, derecho aduanero y prácticas desleales de comercio internacional y derecho administrativo, a través de cursos, seminarios, diplomados y congresos impartidos por diversas instituciones académicas, gubernamentales y asociaciones, como la Universidad Autónoma de México, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Barra Nacional de Abogados y Barra Mexicana de Abogados, entre otros.

Acto Administrativo Electrónico en México y su falta de Regulación
Ver abstract

Mtra. Ruth María Paz Silva Mondragón

Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Especialidad en Derecho Administrativo. Es miembro del personal jurisdiccional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal desde 2004 y actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Sala Superior del mismo; ha sido Catedrática de Derecho Administrativo desde 2007 en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue Becaria dentro del Proyecto Perspectivas Laborales en México, auspiciado por PAPIT y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y fue miembro del Comité Organizador del Diplomado de Capacitación Jurídico Laboral, Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional Universidad Nacional Autónoma de México.

Medidas Tecnológicas para Protección de los Derechos de Autor - Análisis Jurídico Comparado
Ver abstract

Mtro. Noé Adolfo Riande Juárez* y Mtra. Ivonne Carolina Flores Alcántara**

*Abogado por la Universidad Veracruzana, Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma "La Sapienza", especialista en "Recuperación electrónica de documentación (jurídica)" por la Corte Suprema di Cassazione italiana; Presidente fundador de la Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.; Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y catedrático por invitación de la Maestría en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y actualmente Subdirector de Educación en Línea del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
**Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México;Asociada del despacho Riande & Assoc.; y ha sido: Asistente de Investigador del Despacho Elvia Arcelia Quintana Adriano; Auxiliar Académico del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Traductor Jurídico en Cruz González Abogados S.C.