Logo Praxis
Año V | Número 12 | 2013
revista 10

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



EDITORIAL

Como columna editorial –amén de la consueta descripción de los artículos y ensayos que hoy se entregan a nuestros lectores–, nos corresponde expresar una opinión sobre los hechos ocurridos durante el tiempo transcurrido entre uno y otro número de la revista; esta premisa nos abre la puerta para hacer patente nuestro agradecimiento por la tan nutrida recepción que se le ha dado a un producto derivado de PRAXIS: las “Conferencias virtuales con los autores de PRAXIS”. Iniciamos en octubre con gran entusiasmo y escasos recursos; no obstante, las carencias fueron superadas por la calidad de nuestros expositores. El público se vinculó, se mantuvo conectado a pesar del obstáculo que les representaba afrontar esta nueva forma de interacción académica, y ello se lo atribuimos al evidente dominio que nuestros autores tienen de la temática que en cada ocasión se tocó. Los temas que nuestros autores hasta ahora han abordado son: Derechos Humanos en la función jurisdiccional; Derecho Disciplinario; Firma Electrónica; y próximamente, “Admisibilidad de la evidencia digital”. Son temas de frontera con aristas aún no del todo conocidas que han mantenido conectados a nuestros usuarios, tanto por la claridad con que se expresan nuestros autores, como por la ventaja que ofrece poder interactuar con el expositor como si se tratara de una conferencia presencial y no vía internet. En fin, en este 2013 esperamos poder consolidar estos servicios y otros más con los que deseamos sorprenderle más adelante.

En esta entrega correspondiente al mes de enero de 2013, en materia de Derecho Fiscal, tenemos tres trabajos, cada uno destacable por méritos propios: el relativo a Contribuciones y el Derecho al Mínimo Vital es definitivamente un trabajo de frontera y gran actualidad en un mundo donde la mala conducción de las finanzas públicas ha llevado a una crisis global a algunas de las grandes economías europea. Otro trabajo valiosísimo por la profundidad y exhaustividad del análisis realizado y magistralmente transmitido, es el dedicado a la Naturaleza y regulación jurídica del IVA; y otro igualmente sobresaliente por su oportunidad y actualidad, es el puntual análisis que de La reforma Fiscal del 2013 nos ofrece su autor.

Por otra parte, tenemos dos artículos que bien podrían integrarse en aquellos cursos universitarios que de manera cada vez más frecuente se imparten en materia de Propiedad Intelectual, el primero Redacción de la demanda en una disputa sobre nombres de dominio, es casi un manual donde se vierte la experiencia de uno de los más exitosos abogados en la materia en el ámbito nacional; y el otro: Acciones legales en defensa de las marcas, es un estudio totalmente práctico sobre las diversas acciones que pueden intentarse ante los órganos jurisdiccionales competentes, para preservar el derecho al uso exclusivo de una marca.

En esta ocasión sólo contamos con un artículo sobre Derecho Administrativo, La normatividad reguladora las funciones administrativas de “Policía” en el contexto laboral vigente, que si bien pareciera fuera de lugar, la condición laboral de los miembros de estas corporaciones requiere de una revisión del contexto jurídico vigente. Por otra parte, para contribuir al conocimiento de la materia Protección de Datos Personales, recientísimo entre los ámbitos de competencia asignados a este Tribunal, incluimos Ineficacia del aviso de privacidad, articulo de análisis de una realidad que parece desbordarse en el incipiente ejercicio de esta nueva institución jurídica.

En materia de lo Contencioso Administrativo, tenemos El Contencioso de interpretación en México, una propuesta que independientemente de su viabilidad plantea otra alternativa a considerar para reforzar el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia administrativa; y en este contexto, del análisis y reflexión que pueda conducir a una visión más amplia de nuestras funciones jurisdiccionales, tenemos dos artículos, uno Las Sentencias, de carácter predominantemente filosófico donde el autor aporta elementos para una sistematización filosófico jurídica del estudio de las sentencias, y otro muy similar Racionalidad y Razonabilidad en las resoluciones judiciales, pero en este caso, abordando el tema desde la óptica de la epistemología jurídica.

Finalmente, en este número entregamos dos breves artículos de Informática Jurídica, uno Estudio automatizado de los conceptos y proceso de adquisición del conocimiento jurídico, orientado a la descripción del mecanismo que a partir de la identificación de los diferentes usos del lenguaje, puede implementarse para la formación de nuestros juristas; y otro: Legalidad y constitucionalidad de la evidencia digital, breve también, pero de extraordinaria relevancia por la creciente presencia de casos en los que se ofrecen pruebas de carácter digital.

ocultar

Artículos de Investigación

Conceptos Constitucionales de la contribución o del derecho al mínimo Vital
Ver abstract

Mtra. Ixchel Tenorio Cruz

*Maestra en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, titulada con mención honorífica. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis intitulada “La Consulta Fiscal a partir de 2007, sus efectos”. Secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 2008 a 2011; actualmente Secretaria de Acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos del mismo Tribunal Federal. Correo electrónico: ix_ixchel@hotmail.com.

Análisis de la naturaleza y regulación jurídica del Impuesto al Valor Agregado
Ver abstract

Mtra. María Teresa del Niño Jesús Cadena Solórzano,
Lic. Rebeca Lizbeth Juárez Blancas,
Lic. Aarón Ernesto Fuentes Ramírez y
Mtra. Angélica Anahí Meneses Elizalde

* María Teresa del Niño Jesús Cadena Solórzano: Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Abogada postulante, maestra de diversas materias a nivel licenciatura y maestría, así como Directora de área, en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Dirección General de Amparos Contra Actos Administrativos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente funge como Secretaria de Acuerdos de la Segunda Sala Regional Metropolitana.
** Rebeca Lizbeth Juárez Blancas: Egresada de la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 2008-2012, realizó su servicio social en la Segunda Sala Regional Metropolitana, se desempeña como asistente de la Licenciada María Teresa del Niño Jesús Cadena Solórzano en la Universidad Insurgentes, a partir del 12 de febrero de 2012.
*** Aarón Ernesto Fuentes Ramírez: Catedrático de la Licenciatura en Derecho, impartiendo la materia de Derecho Fiscal en la Universidad Insurgentes Plantel Tlalpan, fecha 12 de septiembre de 2011 a 6 de enero de 2012, actualmente se desempeña como Secretario Auxiliar de Secretaria de Acuerdos en la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
**** Angélica Anahí Meneses Elizalde: Maestra en Derecho Fiscal, Primer Cuatrimestre, fecha 2012 a la actualidad, asistente de la Licenciada María Teresa del Niño Jesús Cadena Solórzano en la Universidad Insurgentes, a partir del 11 de marzo de 2012.

Aspectos Trascendentes de la Reforma Fiscal 2013
Ver abstract

Mtro. Antonio Alberto Vela Peón

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Derecho Empresarial e Impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana. Ha sido Abogado de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Editor y consultor del servicio de consultoría empresarial Información Dinámica de Consulta (IDC) del Grupo Editorial Expansión; y Socio del área legal-fiscal de la firma PRICE WATERHOUSE COOPERS. Actualmente Socio del despacho Abogados Empresariales AVP (Servicios Profesionales AVP, S.C.). Es miembro de las comisiones Fiscal y Amparo y Constitucional de ANADE, Colegio de Abogados, desde 1990.

Como redactar una demanda y contestación en una disputa sobre nombres de dominio

Ver abstract

Mtro. Joel A. Gómez Treviño

* Abogado egresado del ITESM Campus Monterrey en 1995, con Maestría en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y estudios de Posgrado en Liderazgo de Negocios y Derecho de Propiedad Intelectual Internacional realizados en Reino Unido. Cuenta con certificaciones en Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrónico y Aspectos Legales del Comercio Electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Ha impartido más de 160 conferencias en programas académicos y profesionales de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Italia y Asia. Desde 1998 ha sido Profesor de Derecho Informático en diversas universidades nacionales y extranjeras, entre ellas: ITESM, UP, UNAM, La Salle, INACIPE, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Argentina), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) y The University of San Diego (Estados Unidos).

Acciones Legales en Defensa de las Marcas
Ver abstract

Lic. César Aranda Bonilla

Licenciado en Derecho, socio del Despacho Jurídico Millán & Aranda, autor de varias obras en materia de Propiedad Intelectual

La Normatividad Reguladora de las Funciones Administrativas de “Policía” en el contexto laboral vigente
Ver abstract

Dr. José Manuel Escamilla Jaime

Profesor-Investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco (IDEJ). Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Máster en Derecho Corporativo Internacional por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El “Aviso de Privacidad” como un mecanismo ineficaz de protección del derecho a la autodeterminación informativa
Ver abstract

Lic. Suad Lozano Vega

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Especialista en Derecho Fiscal por la UNAM, maestrante en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, socia fundadora del despacho Sánchez & Lozano abogados especialistas.

El Contencioso de Interpretación en México
Ver abstract

Lic. Rosa Ireri Arreola Talavera

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Justicia Administrativa. Ha hecho prácticas de Derecho Mercantil Marítimo, curso el Seminario de Derecho Constitucional y Parlamentario “El Nuevo Milenio”, fue Profesora de Derecho Constitucional en la Escuela Panamericana de Administración y Hoteleria, curso el Diplomado en Derecho Procedimental Fiscal, y asistió al Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, fungió como Actuaria del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, actualmente es Abogada litigante.

Las Sentencias
Ver abstract

Lic. José Antonio Rumoroso Rodríguez

Es maestro en Filosofía Social y ha obtenidos las Licenciaturas en Filosofía en la Universidad La Salle, y la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus FES Acatlán. En su experiencia se encuentra haber sido Oficial Jurisdiccional (Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad), durante el periodo 2008-2010 en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Racionalidad y la Razonabilidad en las Resoluciones Judiciales
(Distinguir para Comprender)
Ver abstract

Dra. Susana González Hernández

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango, con maestría en Derecho, Derecho Fiscal y Amparo, especialista en materia Fiscal, con diplomados en Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Nuevo Sistema Acusatorio

Legalidad y Constitucionalidad de la Extracción y Fijación de la Evidencia Digital *
Ver abstract

Lic. Alexander Díaz García**

* Artículo publicado previamente como “Notas sobre la prueba digital” el 11 de noviembre de 2012, en el sitio web español http://es.scribd.com/doc/112827112/
** Notas-sobre-la-prueba-digital-Alexander-Diaz-Garcia-V-2. Juez Segundo de Control de Garantías Constitucionales en Rovira Tolima, Colombia; Especialista en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos; y Autor de la Ley 1273 de 2009 (Ley de Delitos Informáticos en Colombia) e-mail alediaga@yahoo.com

El Estudio Automatizado de los Conceptos como parte de un Proceso de Adquisición del Conocimiento Jurídico
Ver abstract

Mtro.Noé Adolfo Riande Juárez

Abogado por la Universidad Veracruzana, Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, especialista en “Recuperación electrónica de documentación (jurídica)” por la Corte Suprema di Cassazione italiana; Presidente fundador de la Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.; Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y catedrático por invitación de la Maestría en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y actualmente Director de Investigación del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.