Logo Praxis
Año V | Número 13 | 2013
revista 10

CONTENIDO


EDITORIAL mostrar | ocultar



EDITORIAL

A partir de este número, la Revista Praxis inicia una nueva etapa dentro de su historia, por lo que se refiere al personal encargado de su realización. En ese sentido cabe hacer un reconocimiento expreso a los Maestros Noé Adolfo Riande Juárez y Miguel Chávez Silva, quienes estuvieron al frente de la publicación; el Centro de Estudios Superiores les desea el mayor éxito en los proyectos profesionales y personales que emprendan en el futuro.

La publicación ahora forma parte de la Dirección Académica del Centro de Estudios Superiores, quien la recibe con el compromiso de mantener y mejorar la calidad de sus contenidos y, a su vez, da la bienvenida al Departamento de Investigación.

En esta ocasión es puesta a la consideración de los lectores colaboraciones en los ámbitos del Derecho Constitucional, Administrativo, Docencia Jurídica, Gobierno Corporativo y Metodología del Derecho, en las cuales son abordados puntos de la mayor relevancia en la actualidad:

El primer artículo se refiere a la regulación constitucional y legal de las aguas nacionales, lo cual resulta un tópico de la mayor relevancia, pues si el agua es considerada como un derecho humano fundamental, resulta necesario que el marco constitucional y legal sea adecuado en función de garantizar su disponibilidad y acceso, tanto para las generaciones actuales como las futuras.

El segundo trabajo está relacionado con la cuestión de la responsabilidad patrimonial del Estado en el medio nacional, específicamente en lo concerniente a la figura jurídica de la concesión administrativa, cuya premisa toral es la determinación del sujeto acreedor a una prestación resarcitoria en tratándose de un servicio público concesionado o la explotación de un bien público, cuando ello sea hecho en forma ilegal.

La tercera colaboración realiza un conjunto de explicaciones en torno al proceso de abducción –operación del razonamiento en la que, de la confrontación de una regla con sus consecuencias, se establece la aplicabilidad a una especie determinada- y la semiótica, en el terreno del Derecho de la Propiedad Industrial.

En la aportación dedicada a la Docencia Jurídica está contenida una crítica a los medios e instrumentos tradicionales utilizados para la enseñanza de la ciencia del Derecho, proponiéndose el empleo de seis competencias genéricas para su implementación a la luz de los retos que impone el siglo actual.

Los tres ensayos de Gobierno Electrónico exponen las áreas de oportunidades que el empleo de las tecnologías de la comunicación a distancia ofrecen hoy en día, como son la prestación de servicios por parte de los gobernantes hacia los gobernados; los procesos educativos, particularmente en nuestra institución –el Centro de Estudios Superiores- y la protección de datos personales que fluyen por cualquiera de estas vías.

Finalmente, son incluidos trabajos elaborados por dos alumnas de la Especialidad en Justicia Administrativa, generación 2012, seleccionados con base en la dedicación y esfuerzo invertidos, como culminación destacada a un año entero de estudios.

Con la confianza de que la publicación, en este nuevo ciclo, no sólo permanezca en el gusto de sus lectores, sino que los acreciente, es deseo del Centro de Estudios Superiores, disfruten de este esfuerzo por difundir la cultura jurídica en las materias de Derecho Fiscal y Administrativo.

Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

ocultar

Artículos de Investigación

Responsabilidad Patrimonial del Estado en el Régimen de la Concesión
Ver abstract

Mtra. Ixchel Tenorio Cruz

Maestra en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, titulada con mención honorífica. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis intitulada “La Consulta Fiscal a partir de 2007, sus efectos”. Secretaria de Acuerdos adscrita a la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 2008 a 2011; actualmente Secretaria de Acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos del mismo Tribunal Federal. Correo electrónico: ix_ixchel@hotmail.com.

Los conceptos de abducción y semiótica, y su aplicabilidad en el campo de la propiedad Industrial
Ver abstract

Esp. Sagrario Berenice López Hinojosa

Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual con Mención Honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM (2006), con estudios de Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (2008-2009), Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental con Presea “Ducit et Docet” (2001). Consultor Jurídico en Propiedad Intelectual desde el 2011 a la fecha y autora de diversas publicaciones, Académica de la Universidad Intercontinental en las materias de: Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Seminario de Tesis I (2004-2010). Investigador “B” de la Coordinación de Posgrado de la Universidad Intercontinental y asesora de Tesis (2009-2010). Académica en la Universidad Tecnológica de México en el área de Derecho Corporativo (2007-2008). Especialista “B” en Propiedad Industrial en el área de Marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2005), Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (2001-2002), Técnico Superior en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (1999-2000), Auxiliar en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (1999).

La Docencia Jurídica en el Siglo XXI-Reto y Oportunidad
Ver abstract

Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez

Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, egresado de la Universidad Iberoamericana donde cursó la Licenciatura en Derecho, Maestro en Derecho Civil por la Universidad La Salle, catedrático de diversas Universidades

Un Mundo Virtual en un Contexto Educativo: el uso de las tecnologías de Información y Comunicación en el Centro de Estudios Superiores
Ver abstract

Mtro. Nykolas Bernal Henao

Alfabetización Tecnológica: El reto del Gobierno Electrónico en México*
Ver abstract

Enrique Gabriel Munive Aportela**
Erika Yamel Munive Cortés***

* Este artículo forma parte del Proceeding of the 10th Annual International Conference on Digital Government Research. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1556176.1556204&coll=&dl=GUIDE&type=series&idx=SERIES10714&part=series& WantType=Proceedings&title=AICPS
**Líder de proyecto en materia de seguridad informática bancaria antifraude desde 2012. En México ha desarrollado proyectos en varios estados de la República Mexicana y a nivel Internacional en Estados Unidos de América. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Especialidad en Desarrollo de Aplicaciones Software por el Instituto Politécnico Nacional. Consultor de proyectos de sistemas convergentes Web/VoIP y Desarrollador de aplicaciones J2EE.
*** Maestría en Administración. Facultad de Contaduría Pública. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, Consultora en proyectos de Gobierno Electrónico para la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos desde 2009. Doctoranda en Estudios Jurídicos por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada y Maestra en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

El derecho a la autodeterminación informativa
Ver abstract

Mtro. Noé Adolfo Riande Juárez

Abogado por la Universidad Veracruzana, Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, especialista en “Recuperación electrónica de documentación (jurídica)” por la Corte Suprema di Cassazione italiana; Presidente fundador de la Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.; Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y catedrático por invitación de la Maestría en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Recurso de Revocación como Alternativa de Defensa para el particular
Ver abstract

E. F. Maricela Jiménez Hernández

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad en Derecho Fiscal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con mención honorífica. Cuenta con los Diplomados de Excelencia en Impuestos, de Derecho Aduanero y de Práctica Forense de Derecho Fiscal. Es Abogada litigante, titular de la División de Asesoría y Litigio Fiscal en la firma Abogados de Empresa Asociados.

Recurso Administrativo ante Profepa
Ver abstract

Lic. Ana Victoria Neyra Ibarra

Egresada de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, cursó la Especialidad en Justicia Administrativa 2012, impartida por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, la Tesina elaborada en la citada especialidad fue seleccionada para su publicación en la Revista digital PRAXIS de la Justicia Fiscal y Administrativa.

La Racionalidad y la Razonabilidad en las Resoluciones Judiciales (Distinguir para Comprender)
Ver abstract

Dra. Susana González Hernández

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango, con maestría en Derecho, Derecho Fiscal y Amparo, especialista en materia Fiscal, con diplomados en Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Nuevo Sistema Acusatorio.

Legalidad y Constitucionalidad de la Extracción y Fijación de la Evidencia Digital
Ver abstract

Lic. Alexander Díaz García

Juez Segundo de Control de Garantías Constitucionales en Rovira Tolima, Colombia; Especialista en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos; y Autor de la Ley 1273 de 2009 (Ley de Delitos Informáticos en Colombia) e-mail alediaga@yahoo.com

El Estudio Automatizado de los Conceptos como parte de un Proceso de Adquisición del Conocimiento Jurídico
Ver abstract

Mtro.Noé Adolfo Riande Juárez

*Abogado por la Universidad Veracruzana, Maestro en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, especialista en “Recuperación electrónica de documentación (jurídica)” por la Corte Suprema di Cassazione italiana; Presidente fundador de la Asociación Nacional de Investigadores en Informática Jurídica, A.C.; Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y catedrático por invitación de la Maestría en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y actualmente Director de Investigación del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.