Logo Praxis
Año VI| Número 17 | Octubre de 2014
revista 17

CONTENIDO

EDITORIAL mostrar | ocultar

Editorial

La integración de este número de la Revista Praxis somete a consideración del lector, seis colaboraciones consistentes en investigaciones de fondo; dos artículos de opinión, con el propósito de que esta sección sea apuntalada y se consolide como una alternativa eficaz para el intercambio de ideas; y abre un espacio para trabajos académicos elaborados con motivo de la realización de programas de posgrado, lo que resulta oportuno pues al inicio de esta última parte del año, comenzaron o concluyeron sus períodos lectivos.

El primer trabajo está centrado en el análisis puntual del criterio jurisprudencial, el cual asevera que las personas morales son titulares de derechos humanos, lo que ha sido ampliamente discutido en diversos foros académicos y con notables repercusiones en el ámbito jurisdiccional.

La segunda investigación hace referencia al sistema de protección de derechos sobre creaciones industriales o intelectuales, tratándose de aquellas realizadas bajo una relación laboral, o bien, por encargo de un tercero sin que medie una esquema de subordinación.

La tercera colaboración trata un tema que reviste especial relevancia para este Órgano Jurisdiccional, con una problemática muy particular, la impugnación de reglas generales dentro de un juicio contencioso administrativo, y los efectos que la sentencia declarativa de la nulidad del acto impugnado tendrá sobre esa normatividad.

El cuarto trabajo subraya la importancia que tiene una correcta argumentación sobre la acción comunicativa del ser humano, toda vez que considera al argumento como el vehículo que coloca al razonamiento en posibilidad de ser transmitido y correctamente asimilado por sus destinatarios.

Dentro de la sección de artículos de opinión, el primer punto de vista presentado está relacionado con las tesis de jurisprudencia que aluden al juicio contencioso administrativo en la vía sumaria, específicamente por lo que hace a la obligatoriedad de esa modalidad. El otro, se refiere a la obligación a cargo de los particulares, en cuanto a que tienen que exhibir periódicamente a las autoridades hacendarias su contabilidad en forma electrónica.

Finalmente, están incluidos tres trabajos monográficos, de la autoría de tres egresados de la Especialidad en Justicia Administrativa, año escolar 2013, que se destacan por los temas abordados y metodología empleada en su elaboración. Con ello se les confiere un reconocimiento expreso a una culminación exitosa de sus estudios de posgrado.


Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo

ocultar

Artículos de Investigación

Las Personas Morales y los Derechos Humanos en México
Ver abstract

Mtro. René Romero Soto

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Derecho Fiscal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Especialista en Fiscal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría de la UNAM, Maestrante en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Titularidad de la Propiedad Industrial e Intelectual en México realizada bajo una relación de trabajo o por encargo
Ver abstract

Dr. José Manuel Magaña Rufino

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, adscrito al cuerpo de investigadores del ITESM, Presidente del Centro de Investigación Privado Innovajure: http://innovajure.com/sitio/
2 Pasante en Derecho de la UAA.

Impugnación de Resoluciones Misceláneas Fiscales. Efectos temporales de las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Ver abstract

Mtro. Hugo Armando Tenorio Hinojosa

Licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Maestría de Derecho Fiscal, en la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León. Actualmente con el cargo de Secretario de Acuerdos en la Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El presente trabajo corresponde al extracto de la Tesina presentada para obtener el grado de Maestría en Derecho Fiscal.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Contabilidad Electrónica a disposición periódica de la autoridad fiscal, ¿Medida de fiscalización necesaria o excesiva hacia los contribuyentes?

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Fue abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación públicas. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Maestrante en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana. Actualmente es Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jurisprudencia de la Discordia

Mtro. Hugo Armando Tenorio Hinojosa

Licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Maestría de Derecho Fiscal, en la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León. Actualmente con el cargo de Secretario de Acuerdos en la Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El presente trabajo corresponde al extracto de la Tesina presentada para obtener el grado de Maestría en Derecho Fiscal.

ARTÍCULOS SELECCIONADOS DE LAS TESINAS DE LA ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ADMINISTRATIVA (GENERACIÓN 2013)

La inconstitucionalidad de las Medidas Cautelares dictada en el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal

Lic. Ernesto Manuel Martínez

Término para la Interposición del Recurso de Reclamación cuando se controvierte la Procedencia de la Vía del Juicio Contencioso Administrativo Federal

Lic. Candy Berenice Ibarra de Luis

Límites y principios al que el juzgador debe atender para el caso del análisis de leyes que persiguen fines extrafiscales

Lic. Claudia Gabriela Villeda Mejía