Logo Praxis
Año VIII | Número 18 | Enero - Mayo de 2015
revista 18

CONTENIDO

EDITORIAL mostrar | ocultar

Editorial

Los estudios que integran el presente número de la Revista Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa ofrecen a los lectores artículos con interesantes puntos de vista sobre diversos temas de importancia y actualidad.

El primer trabajo destaca la conveniencia de empatar las políticas tributarias instrumentadas por el Estado, a efecto de percibir los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, en aras de satisfacer las necesidades colectivas, con mecanismos eficaces que potencien la recaudación voluntaria por parte de los contribuyentes, en lugar de recurrir a la coacción e intimidación sistematizada y perenne de las autoridades exactoras. Para lo anterior, propone que sean atendidas, desde el diseño del andamiaje que sustenta al aparato fiscal nacional, las diversas causas de fondo por las cuales los causantes incumplen sus obligaciones tributarias, tanto en los aspectos técnicos como económicos, sociales, políticos y culturales.

La siguiente colaboración se aboca al análisis de uno de los artículos del Código Fiscal de la Federación, incorporado con motivo de la reforma en vigor a partir del ejercicio 2014, el numeral 69-B, que ha dado lugar a la instauración de una presunción legal, así como un procedimiento específico para situaciones en las que presuntamente se hayan expedido y utilizado comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes para efectos impositivos. Asimismo, se incluye una interesante propuesta de reforma con la finalidad de que las facultades de trato sean ejercidas con arbitrio prudente, al implicar una restricción a los derechos humanos de los gobernados frente a un más extenso control de las autoridades.

El juicio contencioso administrativo seguido ante este Órgano Jurisdiccional es el tema base de dos artículos de fondo. El primero, relativo al artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que regula lo concerniente al procedimiento para reclamar la indemnización derivada de la responsabilidad patrimonial del Estado, cuestión en la que están imbíbitas ciertas lagunas que vienen a complicarse por disposiciones contenidas en otros ordenamientos que devienen también aplicables. Por su parte, el otro ensayo se refiere a los criterios divergentes sostenidos por los juzgadores en cuanto a la posibilidad de ampliar o no, la demanda en el juicio contencioso, por segunda ocasión, cuando con motivo de la contestación a la ampliación sean introducidas cuestiones desconocidas por el demandante.

El agua, como recurso natural de suma importancia no solo para la actividad económica, sino también, para la subsistencia misma de la vida, que con el paso del tiempo se ha vuelto más escaso, es objeto de una amplia regulación administrativa. En mérito de la anterior, el trabajo incluido en esta edición proporcionará a los lectores los conocimientos técnicos necesarios para una mayor comprensión de la legislación en la materia, a propósito de su aplicación. De igual forma, queda planteada la utilización de las herramientas normativas para dar respuesta al problema existente en México, por lo que hace a la insuficiencia de este líquido vital.

La libre expresión se erige como una prerrogativa humana de primera generación, la cual puede ser entendida también como un elemento para el desarrollo y consolidación de la democracia, la política, la transparencia y acceso a la información, que son pilares del actual Estado de Derecho. Sin embargo, en todos esos contextos, el derecho humano en comento debe observar la limitante consistente en el pleno respeto a los derechos de terceros; de ahí que el mismo deba ejercerse con una responsabilidad de índole social, porque de lo contrario se convertiría en un medio para perpetrar, paradójicamente, otros derechos fundamentales. Es así que las funciones más allá de lo jurídico respecto a la libre expresión y comunicación de las ideas, son analizadas en una aportación que prevé este enfoque ex profeso.

Si bien la figura del lavado de dinero, que sintéticamente puede traducirse en la intención de dar apariencia de legalidad al origen y procedencia de diversos recursos económicos, cuando en realidad no lo tienen, es una cuestión con cierto grado de antigüedad, lo cierto es que hoy en día presenta facetas más que innovadoras, gracias al actual desarrollo de la tecnología, que ha perfeccionado las formas e instrumentos para llevar a cabo ese ocultamiento. Por ello, resulta conveniente el examen del fenómeno en sus dimensiones socioeconómica y jurídica, para coadyuvar a la identificación y sanción de operaciones en las que sean utilizados valores con un origen ilícito, conforme a la normatividad vigente.

A propósito de los compromisos institucionales asumidos por este Órgano Jurisdiccional en materia de difusión y promoción de la perspectiva de género, así como de ambientes laborales libres de discriminación y violencia, en este número se ofrece el artículo que lleva por título: “Masculinidades alternativas hacia la igualdad de género”, que expone las orientaciones a seguir por los hombres, a fin de generar condiciones de igualdad con las mujeres.

La Ley de Amparo actualmente en vigor cambió sustancialmente varias instituciones previstas por la legislación anterior, entre ellas, la relativa a la aplicación retroactiva de la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación, lo que ha generado la producción de nuevos criterios atingentes, los cuales son analizados en un artículo de opinión, donde se plasma la conveniencia en relación a la nueva orientación seguida por los órganos jurisdiccionales competentes.

ocultar

Artículos de Investigación

Responsabililidad Social Tributaria
El Estado debe considerar al contribuyente como persona al momento de dictar su política tributaria recaudadora
Ver abstract

Dr. Juan Álvarez Villagómez

Contador Público, Abogado, Maestro en Derecho, Posgraduado en Negocios (University of Surrey, UK) y Doctorando en Educación. Autor de cinco obras que versan sobre Aduanas, impuestos al Comercio Exterior, IVA, acceso a la justicia fiscal y teoría tributaria. Profesor invitado en la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico en Lima Perú. Profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Contaduría, UNAM, México. Presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP

Pensamiento Reflexivo sobre la Prudencia Constitucional en el Ejercicio de la Facultad Anulatoria Contenida en el Artículo 69-B del CFF
Ver abstract

Dr. Miguel Ángel Marmolejo Cervantes e Ingrid Saucedo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, adscrito al cuerpo de investigadores del ITESM, Presidente del Centro de Investigación Privado Innovajure: http://innovajure.com/sitio/
2 Pasante en Derecho de la UAA.

El Artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Responsabilidad Patrimonial del Estado
Ver abstract

Mtra. Eli Leonor González López

Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007). Maestra en Derecho Constitucional-Administrativo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica (2011). Actualmente se desempeña como Cuarta Secretaría de Acuerdos en la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El Problema de la segunda Ampliación de Demanda en el Juicio Contencioso Administrativo
Ver abstract

Mtro. Luis Eduardo Vázquez Cárdenas

Licenciado en Derecho y Maestro en Fiscal por la Universidad De La Salle Bajío. Ha sido titular de la cátedra de Derecho Procesal Fiscal y Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío; desde el año 2008 se desempeña como asociado en Flores Vázquez y Asociados, Abogados Fiscalistas.

Responsabilidad Social de los Medios Comunicativos, Política, Democracia y el Derecho a la Libre Expresión
Ver abstract

Mtro. Nykolas Bernal Henao

Para Comprender la Importancia de la Prevención al Lavado de Dinero
Ver abstract

Mtro. Antonio Alberto Vela Peón

Socio de AVP Abogados Empresariales; miembro del Comité de Estudios Fiscales de ANADE, Colegio de Abogados e integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Masculinidades Alternativas hacia la Igualdad de Género*

Mtro. René López Pérez**

*Texto de la conferencia dictada en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores” del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ciudad de México, el 8 de abril de 2015, a invitación de la Comisión para la Igualdad de Género presidida por la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.
**Economista y psicoterapeuta Gestalt, con trayectoria profesional en la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ha participado como ponente en foros y congresos especializados. Actualmente es el Responsable de Investigación en GENDES, A.C. (Género y Desarrollo). GENDES tiene como misión: Trabajar desde la perspectiva de género, con énfasis en las masculinidades, impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia para promover y fortalecer en alianza con otros actores– relaciones equitativas e igualitarias entre las personas, que contribuyan al desarrollo social.

Irretroactividad de la Jurisprudencia en la Ley de Amparo:
La Nueva Orientación de los Criterios del Poder Judicial de la Federación

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Fue abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación públicas. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Maestrante en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.